spot_img
spot_img

AR&PA, referente en el sector del patrimonio europeo, cumple toda una década

La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA, celebra su décima edición y lo hace como marco de encuentro y foro de debate de profesionales, empresas e instituciones dedicadas a la conservación, restauración y gestión del Patrimonio Cultural. Diez ediciones que aportan la madurez necesaria para erigirse en cónclave de referencia del sector patrimonial en Europa, tal como sanciona el apoyo de la UNESCO y la Comisión Europea.

Entre los días 10 y 13 de noviembre las puertas y ventanas del Patrimonio Cultural se volverán a abrir a los profesionales, especialistas, custodios y amantes de nuestro acervo cultural, de nuevo acogidos por el magnífico edificio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. El tema que abriga la Bienal esSociedad y Patrimonio’, indisoluble binomio consolidado como eje conceptual en la pasada edición de 2014.

Así, los primeros acordes de la Bienal AR&PA 2016 sonaron de la mano del Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en el marco del Seminario Internacional celebrado durante la tercera Feira: Patrimonio.pt, reunión hermana que se desarrolló en el Monasterio de Santa Clara-a-Velha de Coimbra, entre el 9 y el 11 de octubre pasado.

Seis siguen siendo los pilares sobre los que asienta la estructura de la Bienal. En primer lugar la propia Feria, que traduce la implicación con el Patrimonio Cultural en los apartados de Empleo, Instituciones, Negocio y Museos. La completan el Forum, Innovación, el Congreso Internacional, y el reconocimiento que suponen los Premios. Y, por supuesto, AR&PA en Sociedad, con la traducción para los más pequeños “en Familia”, la eliminación de barreras como ejemplo “para Todos”, la voz de las entidades locales y del asociacionismo en “Iniciativas”, y el traslado al territorio que supone “Abierto por AR&PA”. En la presente edición pondremos el acento en acercar las inquietudes a los saberes y soluciones, fomentando un contacto aún más personal si cabe entre profesionales, instituciones y gestores.

Portugal, país invitado

La apuesta por la internacionalización de AR&PA, que comenzó en 2014 con el protagonismo de la India, se mantiene en la inminente X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2016. Aquí, el hermanamiento ibérico en torno al Patrimonio Cultural, reflejo de una historia y un sentir convergentes, se pondrá de manifiesto con la presencia de Portugal como país invitado.

Esta colaboración es fruto del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura portugués, que sanciona la fluida comunicación en materia patrimonial entre Portugal y Castilla y León, plasmada en acciones comunes como los Programas operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2007-2013, HISTCAPE o e-CREATE, o la reciente y prometedora iniciativa Duero-Douro.

Esta participación reforzará también el convenio sellado hace dos años para la comercialización y difusión conjunta de AR&PA y la feria portuguesa Patrimonio.pt, lo que permitirá consolidar y ampliar cada uno de estos certámenes y facilitar el intercambio profesional, comercial y empresarial. El objetivo es logar una feria única de ámbito ibérico que se sucederá alternativamente en las sedes portuguesas y en la castellano y leonesa. En 2016, sin duda, la destacada presencia de instituciones, emprendedores, profesionales y asociaciones portuguesas en la Bienal AR&PA contribuirá a estrechar aún más tan sólidos lazos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...