spot_img
spot_img

El turismo rural se supera este verano

Con un 29% de ocupación, Castilla y León sigue liderando un sector que remonta, con una diferencia de cinco puntos porcentuales respecto al verano de 2015. La réplica tranquila al masivo turismo de sol y playa sigue sumando adeptos

El tránsito de agosto a septiembre ha sido el momento escogido por Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural, para presentar el balance estival del sector, donde las cifras son muy positivas. Así, julio y agosto, en su conjunto, han registrado una media de ocupación del 37%, cinco puntos porcentuales más respecto a 2015, siendo agosto el mes clave (51%).

Ya el informe Fidelización y estacional, publicado por el Observatorio del Turismo Rural, iniciativa de investigación del portal, señalaba la predilección del viajero por los meses de verano a la hora de practicar turismo rural (69,9%). Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, afirma que “estas cifras evidencian una línea progresiva en el desarrollo del sector, que ya en 2014 se dejaron ver con una mejoría respecto a los años de la crisis económica”. Además, “en su conjunto, 2016 está registrando unos datos de ocupación deslumbrantes, una tendencia al alza que esperemos que dure”, concreta Alonso.

Mapa Ocupación veranoAl distinguir los datos por autonomías, Islas Baleares y Navarra, ambas con el 52% de ocupación, han sido las favoritas del viajero este verano. Les siguen de cerca Asturias (51%), Cataluña (46%), País Vasco (46%), Islas Canarias (44%), Andalucía (43%), Cantabria (41%), Murcia (40%). Por el contrario, La Rioja (27%), Castilla-La Mancha (24%) y Madrid (22%) han sido las comunidades con peores datos.

Por provincias, destacan Las Palmas, con el 55% de ocupación, y Málaga, con el 54%. Por detrás se encuentran las ya mencionadas Baleares, Navarra y Asturias. Completan los diez primeros puestos del ranking Cádiz (51%), Barcelona (49%), Girona (49%), Guipúzcoa (48%) y Pontevedra (46%), mientras que los peores resultados se quedan en Zaragoza (20%), Guadalajara (19%) y Cuenca (18%).

Además, Escapadarural.com también ha analizado las preferencias del turista rural a la hora de viajar. Según sus cifras, las casas que se encuentran cercanas a zonas de playa han registrado una media de ocupación del 46% y aquellas que disponen de piscina han conseguido un 45%. Los alojamientos ubicados en enclaves aislados (44%) y equipados con barbacoa (42%) también han suscitado interés a los viajeros.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...