spot_img
spot_img

Maderuelo (Segovia) acoge este fin de semana su fiesta medieval

‘Maderuelo Siglo XII’ es una celebración que combina recreación histórica, teatro, actuaciones musicales y mercado temático

Maderuelo es una villa medieval localizada en la provincia de Segovia que encandila a todo aquel que decide visitarla. Construida sobre un alargado espolón rocoso, se alza sobre los meandros del río Riaza que surcan las tierras en su descenso hacia el Duero. Del Medievo permanecen innumerables señales de identidad de la localidad, como su muralla, diversos templos, edificios civiles y casonas o el sinuoso trazado de las calles que componen su evocador casco urbano.

Foto1_Segovia_MaderueloSigloXII_24082016En este idílico escenario se desarrolla cada año ‘Maderuelo Siglo XII’, una gran fiesta medieval en la que los vecinos explican de un modo visual y sencillo distintos aspectos de la sociedad medieval castellana en dicha época. Las recreaciones de todo tipo de escenas cotidianas de aquellos residentes se suceden durante un fin de semana en que también se invita a los visitantes a ataviarse con ropas de la Edad Media y cruzar esa pared imaginaria que separa al público de los actores.

Este fin de semana tendrá lugar una nueva edición de esta fiesta. ‘Maderuelo Siglo XII’ comenzará el sábado 27 de agosto a las 11.30 horas con la recreación del alarde a la milicia y saludo del Juez. Desde ese momento se sucederán toda una serie de ambientaciones históricas y espectáculos de diversas disciplinas teatrales, como la bendición de banderas y la apertura del mercado al mediodía, la Leyenda de la Urraca (12.30 horas), una algarada y batalla extramuros (18.00 horas), la representación de títeres ‘Juan Sin Miedo’ a cargo de la agrupación Gutamba (19.30 horas) o una ronda de antorchas, programada para las 22.30 horas. La jornada terminará con el concierto folk de la banda Ixera y los ‘disparos incendiarios’, que iluminarán el cielo con arcos de coloridos fuegos.

El domingo continuará el viaje al pasado con la recreación del asalto a la Puerta de la Villa, a las 11.00 horas, y la apertura del mercado al mediodía. La disolución de la milicia por parte del Juez, esgrima con espada y escudo o un desafío entre arqueros son algunas de las ambientaciones que se producirán en el transcurso del día, que también contará con el pase de teatro ‘El Rey soy yo’ y con otra serie de ‘disparos incendiarios’ a medianoche.

Uno de los elementos más característicos de ‘Maderuelo Siglo XII’ es la llamada ‘Furia del Almajeneque’. La gran catapulta llega a intervenir hasta en seis ocasiones dentro de la programación de la fiesta, si bien cuatro veces dispara sandías –que simulan las bombas- en una original demostración de ‘tiro al blanco’ contra una plataforma ubicada en el río y dos, en horario nocturno, los fuegos que contrastan con el cielo estrellado.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...