spot_img
spot_img

El Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena cumple 15 años

El Valle de Mena una vez más abre sus puertas a rincones desconocidos del mundo a través de su Festival Internacional de Folclore «creado para aprender a amar las diferencias», como lo describen sus organizadores. Han pasado 15 años desde su creación y el espíritu del Festival sigue vivo y seguro de apostar por la multiculturalidad, por lo que en esta edición todo el conjunto de actividades estarán enfocadas a enfatizar dicha esencia. Y todo ello siempre acompañado por la música y las danzas de diferentes grupos de folklore de países como Kirghizstan o Botswana.

Pasados 15 años, la situación internacional actual hace que la esencia del festival siga tan fuerte como el primer día. Según el último informe de Naciones Unidas en la actualidad existen 65,3 millones de desplazados en el mundo. Por primera vez se supera la cifra de los 60 millones de personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares. Sólo en 2015 y siempre según datos oficiales de ACNUR, 24 personas por minuto se vieron forzadas a abandonar sus hogares. Aproximadamente la mitad de los refugiados en todo el mundo son niños y menores de 18 años.

Una de las actividades programadas durante el festival en 2014
Una de las actividades programadas durante el festival en 2014. Autor: Festival Internacional de Folclore Valle de Mena

Desde el Valle de Mena y su Festival se pretende luchar por entender y aprender de las diferentes culturas, que podamos mirar dentro de cada persona y que veamos en cada uno de ellos la inmensidad de sueños, de deseos y de metas que lleva dentro. Ver las diferencias culturales como oportunidades. El equipo humano que compone el festival vive enamorado de las diferencias que hacen a cada cultura y a cada persona única. «Podemos aprender y entendernos unos a otros para construir una mejor sociedad».

La ceremonia de apertura del festival contará con la colaboración especial de los músicos Carlos Soto y María Desbordes.

Cartel festival folklore valle de mena 2016PROGRAMACIÓN

Miércoles, 3 de agosto
20:00h. Actuación en Lezana del Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza
de Lezana.
22:30 h. Concierto de músicos del Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Lavadero
del Convento.

Jueves, 4 de agosto
12:00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Plaza San Antonio.
13:15 h. Músicas del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao (Botswana). LUGAR: Plaza Santa Ana.
17:00 h. Juegos Sin Fronteras. LUGAR: Polideportivo Municipal.
22:00 h. Ceremonia oficial de apertura del XV Festival Internacional de Folclore Valle de Mena con la colaboración especial de los músicos Carlos Soto y María Desbordes. Presentación de los grupos participantes acompañados del grupo de danzas local Ecos del Valle. Actuación del Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza San Antonio.
01:00 h. Gran Fiesta de Bienvenida para recibir los participantes el XV Festival Internacional de Folclore. LUGAR: Terraza del Casino.

Viernes, 5 de agosto
12:00 h. Cuentos y Leyendas del Mundo. Taller infantil de cuentos tradicionales de Colombia. LUGAR: Polideportivo Municipal. Zona verde.
12:00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao (Botswana). LUGAR: Plaza San Antonio.
13:15 h. Música del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza Santa Ana.
17:30 h. Exhibición folclória para nuestros mayores realizada por el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Residencia Ntra. Sra. de Cantonad
20:00 h. Desfile. Tradicional y emblemática marcha por las calles de Villasana donde el color, la música y el baile de los países invitados recorren la villa.
22:00 h. Actuación del Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao (Botswana), del Grupo Folclórico Esbart Dansaire de Rubí (Cataluña) y del Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Plaza San Antonio.
01:00 h. Fiesta nocturna con los grupos participantes. LUGAR: Pub CO2, Pub Añil y Pub Trabantos.

Sábado, 6 de agosto
12:00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza San Antonio.
13:15 h. Músicas del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Plaza Santa Ana.
17:00 h. Intercambio de regalos entre los grupos y la organización del XV Festival Internacional de Folclore Valle de Mena. LUGAR: Lavadero del Convento.
22:00 h. Ceremonia oficial de clausura del XV Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, con la actuación del Grupo Folclórico Esbart Dansaire de Rubí (Cataluña) y de los países participantes. LUGAR: Plaza San Antonio.
01:00 h. Gran Fin de Fiesta para los grupos y países invitados al XV Festival Internacional de Folclore. LUGAR: Pub CO2, Pub Añil y Pub Trabantos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...