spot_img
spot_img

Leche de Palencia; calidad en estado puro y para elaborar

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha una campaña para incentivar el consumo de los lácteos producidos y elaborados en la provincia. Se promocionan en las muestras alimentarias locales. Alimentos de Palencia cuenta en la actualidad con tres envasadoras de leche y más de una quincena de queserías inscritas en el club de calidad promovido por la institución

La provincia de Palencia tiene en el sector lácteo uno de sus grandes potenciales agroalimentarios y gastronómicos. La alimentación natural que reciben vacas, ovejas y cabras favorece la obtención de una leche de gran calidad, que mantiene intactas sus cualidades nutricionales y de sabor. Es un excelente producto que resulta apto para consumir en fresco y que también permite las mejores elaboraciones en forma de quesos, cuajadas, yogures y otras fórmulas. Ganaderos, artesanos y la industria transformadora trabajan codo con codo para que el consumidor pueda disfrutar de la leche palentina y de sus derivados. Sabores de siempre -también los hay novedosos e innovadores- con la seguridad y garantías que permiten las tecnologías y controles del siglo XXI.

En este escenario, la Diputación de Palencia apuesta de manera decidida por el sector con el firme propósito de apoyar a productores y elaboradores. Y de dar a conocer al consumidor este maravilloso producto. La institución provincial ha iniciado una serie de acciones divulgativas para fomentar el consumo de lácteos palentinos bajo el lema ‘Palencia es la leche’.

Palencia es la leche

Así, la campaña promocional se incorpora a las muestras alimentarias locales que se celebran todos los años, organizadas por Alimentos de Palencia, en diferentes localidades. El 3 de abril arrancó en Paredes de Nava, donde hubo degustación de leche gratuita y regalaron tetrabriks de un litro de leche por compras de al menos diez euros en la feria. Lo mismo sucedió en Guardo, el 12 de junio. Estas acciones se repetirán en las tres muestras aún pendientes (Grijota, el 24 de julio; Fuentes de Valdepero, el 31 de julio y en Astudillo el 20 de agosto).

Además, la Diputación ha puesto en marcha una línea de subvenciones dotada con 35.000 euros para empresas del sector lácteo con sede en Palencia, para colaborar en campañas de promoción comercial. Suscribirá convenios con los ayuntamientos de Frómista y Baltanás para colaborar en sendas ferias del queso. También está prevista una acción promocional que se llevará a cabo en el espacio anexo a la plaza de Abastos (ocupado por el establecimiento hostelero Hierro y Cristal) con el propósito de que los productores de Alimentos de Palencia se hagan más visibles. Laa finalidad es incrementar las ventas entre los consumidores palentinos. Aquí estarán también los productores lácteos. En este evento, se exhibirán en un espacio acondicionado por Hierro y Cristal durante varios días, para la venta y promoción.

Además, un convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León, donde está incluida Afripa (Asociación Frisona Palentina), servirá para ayudar a la entidad a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia del mantenimiento de estos animales que se caracterizan por su excelente producción lechera de calidad.

Ganadera de la Nava

Ganadera de la Nava 2010 está ubicada a doce kilómetros de la capital, en Cascón de la Nava; un pueblo de colonos procedentes de varios pantanos y que en su mayoría se dedicaron a la agricultura y ganadería. En 1978 formaron la cooperativa como centro de recogida y refrigerado de leche, de la que eran socios casi todos los vecinos; alrededor de unas cien personas.

Toda la leche que se envasa en la fábrica procede de la granja propia. Sociedad Cooperativa Santa Águeda es una granja certificada proveedora que cuenta con 407 cabezas de ganado y produce diariamente 6.500 litros. “Con la caída del consumo de la leche y, en concreto, de la leche fresca, actualmente el grueso de nuestra producción va destinado a la leche fermentada. La producción de leche pasteurizada es en su mayoría para grandes centros como residencias u hospitales y para obradores de pastelería. Pero también servimos a la hostelería y a panaderías y pequeñas tiendas”, explican.

Campos de Nava

La leche se envasa se bajo pedido, por tratarse de un producto fresco. A la fábrica de envasado llega el camión procedente de la granja a primera hora de la mañana con la cantidad exacta de leche que se va a envasar. “La planificación de la producción es al día; en función a los pedidos que se tienen que enviar se prepara la producción un día o dos antes”, aseguran.

El mercado de Ganadera de la Nava es principalmente musulmán. “Nuestros clientes son distribuidores árabes o comerciantes marroquíes. Por otro lado, tenemos otro público objetivo que son aquellas personas que buscan un producto saludable, natural y fresco que contenga todo el sabor de la leche y que les recuerda a lo tradicional. Nuestros destinatarios son personas a las que les gusta cuidar su salud”, recalcan.

La leche se envasa en tres formatos diferentes: uno, diez y veinte litros. También envasan leche fermentada natural y leche fermentada con sabor a fresa (un yogur para beber algo espeso, que los árabes conocen como laban) y Saikouk (leche fermentada con sémola de cebada, para la temporada del Ramadán). Y siguen trabajando en el diseño de nuevos productos.

Ganadera de la Nava
C/ la campana s/n – Cascón de la Nava – Tel: 979 833 250 www.camposdenava.es – administracion@camposdenava.es
Granja San Isidro

La Granja San Isidro, en Dueñas, se beneficia de la agricultura que los monjes también regentan en los terrenos ubicados alrededor del monasterio. Las fincas son preparadas y cultivadas durante todo el año para la manutención del ganado. “Es también un paso más en la calidad y el resultado final del lácteo; ya sea en la leche, los quesos y, dentro de poco, en el yogur”, destacan.

En la lechería envasan la leche pasterizada en bolsa, (están estudiando la viabilidad de envasar en botella de un litro), los quesos y el futuro yogur. Una vez pasterizada y enfriada, por lo que no necesita ser hervida, se envasa en un proceso de circuito cerrado en la propia granja, para obtener un producto con la máxima garantía de calidad. “Todo el proceso de producción y distribución está sometido a las más exigentes medidas de control”, afirman.

La producción diaria ronda los 4.000 litros, de los cuales envasan al mes unos 8.500 litros directamente en la granja. El resto de leche se lleva a las instalaciones de Cañada Real en Soria para su procesamiento. También hay otras grandes compañías a las que surten de esta materia prima.

Monasterio Granja San Isidro
San Isidro de Dueñas – 617 79 57 62
www.abadiasanisidro.es – granja.sanisidro@aol.com
Leche Cerrato

lacteos_cerratoQuesos Cerrato, con sede en la localidad de Baltanás, gestiona al año 52 millones de litros de leche. Produce cinco millones de kilos quesos y dispone de la leche que aportan a la cooperativa 54 productores de vacuno y otros 268 productores de oveja y cabra. Bajo la marca Cerrato, la cooperativa integrada en Agropal comercializa leche en brik entera, semidesnatada y desnatada.

Son ganaderos a los que la cooperativa les presta un servicio integral, suministrándoles todo lo que necesitan (desde servicios veterinarios hasta alimento para los animales), y garantizándoles la recogida de la leche.

Agropal adelanta al productor los suministros y servicios que precise. “En España no hay ninguna cooperativa como la nuestra. Estamos muy satisfechos. Y la prueba es que nuestros ganaderos están muy tranquilos”, refrenda Salvador Castrillejo, presidente de Quesos Cerrato.

Agropal ha conseguido cerrar el círculo productivo, de manera que transforma una materia prima de la mayor calidad para que el valor añadido quede en la Comunidad. El departamento de I+D+I es un baluarte fundamental en este sentido, gracias al desarrollo constante de nuevos productos. La trazabilidad de los productos está asegurada.

Leche Cerrato
Avenida Pedro Cabezudo s/n – Baltanás – 979 790 080
www.quesoscerrato.com – comercial@quesoscerrato.com

[table id=1 /]

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...