spot_img
spot_img

El alma andaluza regresa a la capilla de Santa Ana en Villasana de Mena

Del 15 al 31 de julio, la artista local Itziar Ferreruela muestra la pasión y el movimiento del baile flamenco a través de doce piezas pictóricas que llenarán de luz y color la antigua capilla de raigambre andaluza  

Bulería. La figura en movimientoHace algo más de 500 años, el doctor Sancho Ortiz de Matienzo, natural de Villasana y  canónigo por entonces en la Catedral de Sevilla, erigió la capilla de Santa Ana de Villasana como mausoleo familiar.

En su diseño, don Sancho se inspiró en las capillas de enterramiento sevillanas de finales del XV, con un elevado presbiterio y decoración cerámica mudéjar, lo que la convertía en un edificio exótico y diferente, enclavado en pleno norte cantábrico.

Posteriormente, dicha capilla pasó a convertirse en la iglesia del convento de Santa Ana, fundado por el Doctor Matienzo en 1516 para el establecimiento de una comunidad femenina de concepcionistas franciscanas que, en los momentos iniciales de la congregación, procedían igualmente de Sevilla y de una localidad cercana, Carmona.

En el V Centenario de la fundación de este legado patrimonial levantado con técnica constructiva mudéjar y vinculado a la figura histórica de Sancho Ortiz de Matienzo, el arte andaluz regresa a la capilla de Santa Ana de Villasana de la mano de una interesante exposición que, a través del dibujo y el color, plasma el movimiento, la expresividad y la alegría de la danza flamenca.

 “Movimiento de la figura y la figura en movimiento”

 Con este sugerente título, la autora de la muestra, Itziar Ferreruela, Graduada en Arte por la UPV, ha reunido doce piezas realizadas en técnica mixta sobre lienzo y madera a través de las que el dibujo, el color y el flamenco se abrazan. Un lenguaje corporal propio,  presente en cada pincelada, que habla de sentimientos y emociones.

La experiencia tanto en el baile flamenco como en el campo pictórico, han sido el detonante para crear esta serie de piezas pictóricas.

Bulería. Movimiento de la figuraLa primera parte del título de la exposición, Movimiento de la figura, expresa, en palabras de la autora, “la representación del movimiento con el movimiento. Son las manos, los brazos, los pies, el taconeo, la energía, la música, el material, la materia, las herramientas, la dirección del gesto corporal, del color, el baile y  las emociones y sentimientos, los elementos que componen la representación”.

La figura en movimiento representa el momento sublime del movimiento. En esta representación los elementos son la imagen, la música, el material, el baile y el vestuario. Como afirma Itziar, “cuando prestas atención interna a tu cuerpo en movimiento, obtienes una información personalizada, como dejo latente en mi propia acción. Cuando bailo, utilizo el cuerpo  para comunicarse y cuanto mejor comprendo mis propios sentimientos, mayor capacidad de expresión obtengo,  para representarlos con el color”.

Como parte de esta exposición organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena, también se incluirán cuadernos de trabajos de campo, dibujos y acuarelas.

Desde 1994, Itziar Ferreruela ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas celebradas en Vizcaya, Álava, La Rioja y Burgos.

Farruca, Bulerías, Soleá  y Soleá por Bulerías, son algunos de los palos flamencos recreados en las piezas que componen esta muestra tan especial, dedicada al Flamenco.

En noviembre de 2010 el Flamenco fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos de Castilla y León, líderes en alimentación y hostelería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha compartido con los consejos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...