spot_img
spot_img

Mojados (Valladolid) regresa un año más a 1517 para recibir a Carlos V

Más de 400 vecinos y gente de otras localidades participan en esta recreación histórica que el próximo año contará con un evento especial para celebrar el quinto centenario de su llegada a tierras españolas

Todo está listo en Mojados, las banderolas colgadas, los trajes bien planchados, los últimos ensayos sobre el escenario de la iglesia de san Juan… Este fin de semana, del 1 al 3 de julio, la localidad vallisoletana de Mojados acogerá un año más la popular recreación histórica de la llegada al municipio del futuro emperador Carlos V y del encuentro con su hermano Fernando, quien le reconoce como legítimo heredero de la corona castellana.

carlos_v_2016_mojadosTestigos de este acontecimiento, que sienta las bases del imperio donde nunca se ponía el sol son su hermana Leonor, futura reina de Portugal, y Adriano de Utrech, quien después se convertiría en Papa de Roma.

Más de 400 vecinos y gente de pueblos y ciudades de distintos puntos de España participan en la recreación de este hecho histórico que recibe año tras año, durante el primer fin de semana de julio, multitud de visitantes. En esta ocasión, Medina del Campo y Tordesillas se han volcado especialmente y formarán parte también de esta recreación.

Un mercado renacentista, bailes de la época, animación de calle, teatro con actores amateur y la recreación de un encuentro cargado de leyenda y relevancia hacen de ‘Mojados, Corazón de un Imperio’ una cita destacada para los amantes de la historia.

Además del mercado, catorce establecimientos hosteleros del pueblo participarán más activamente realizando por primera vez una ruta de pinchos especial con motivo de la recreación.

carlos_v_2016_mojados_concurso_pinchos

También el Ayuntamiento de Mojados ha incluido otra novedad más a esta cita con la historia y la cultura, organizando un Concurso de Fotografía.

carlos_v_2016_mojados_concurso_fotografia

Quinto centenario en 2017

Todavía es pronto para pensar en la próxima edición, sin embargo el Ayuntamiento de Mojados ya tiene en mente cómo será la recreación en 2017, cuando se cumplirá la quinta edición del viaje a España por primera vez del príncipe de Gante, que después sería Carlos I de España y V de Alemania.

Hace justo un año (mayo de 2015) Mojados pasó a ser integrante de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que aglutina a más de 50 ciudades y sitios históricos de 11 países.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...