spot_img
spot_img

Castilla y León es tierra de festivales

Castilla y León se ha incorporado en los últimos años al mapa de los festivales de música. Es una oferta cultural de primer nivel que atrae a diferentes perfiles de visitantes. Además de disfrutar con sus bandas y solistas preferidos, el público, con el aliciente de los conciertos conoce diferentes comarcas de la región, su patrimonio y los buenos productos de la tierra

Hay festivales de música que han pasado a la historia por la repercusión social que han tenido, por marcar un antes y un después en diversos ámbitos, por batir récords de público, por la importancia artística del evento, por reunir en un mismo escenario a interpretes irrepetibles… La música es algo intrínseco al ser humano que, además de ser una manifestación cultural de enorme relevancia, tiene un componente sociabilizador innegable. Familias, grupos de amigos e, incluso, personas que antes no se conocían hacen piña para asistir a conciertos recorriendo los kilómetros que sean necesarios.EmmylouHarris@JuanluVela_4156

Castilla y León cuenta ya con citas obligadas durante el verano que se han convertido en referencia para todos los amantes de la música. El público llega de diferentes puntos de la geografía española. También de otros países. Un público, además, muy diverso. Un mérito que responde a los carteles que confeccionan cada año los programadores. Son casi todos festivales que nacieron bajo el impulso unos pocos apasionados por un tipo de música, pero en poco tiempo se han convertido gracias al respaldo del público en algo mucho más grande.

Son muchos los estilos los que tienen cabida en los eventos musicales de la región: rock, folk, independiente, country… Cada festival supone una concentración de gente que además de disfrutar de los conciertos se interesa por conocer las particularidades de cada territorio, de conocer a sus gentes ,costumbres y gastronomía. Una magnífica ocasión para dar a conocer los recursos de cada zona y de impulsar el turismo.

A la última del indie

Aranda de Duero es el escenario en el que el Sonorama Ribera se celebra del 12 al 14 de agosto. Es una cita marcada de un año a otro por los seguidores del indie rock. El cartel vuelve a ser otra vez de los que ponen los dientes largos: Nando Diao, The Hives, Kula Shaker, Love of Lesbian, Izal, Quique González y Los Detectives, 091, Molotov, y así hasta un centenar largo de bandas. Todo un despliegue. El guiño a otros tiempos los pondrá en esta edición el Dúo Dinámico. En 2014 estuvo Raphael.

De esta forma, como cada año, Sonorama Ribera también hace su particular homenaje a la historia de la música española. Esta vez, lo hará contando además con la presencia de La Frontera, que celebrará su trigésimo aniversario como banda.

El festival contará con un nuevo escenario además de los ya habituales (escenarios del recinto, del camping, escenario de las bodegas…). Este nuevo emplazamiento, ubicado en el margen del río, estará dedicado a la música iberoamericana y será programado por Charco. Entre otros artistas, estarán presentes: Javier Mena y Onda Vaga. La entrada para los cuatro días, con camping incluido, cuesta este año 60 euros (100 el pase VIP).

DSC_0716
Que la sierra baile

También en Burgos, a no mucha distancia pero en un paisaje y con ritmos muy diferentes, el primer fin de semana de agosto es la fecha elegida para el Demandafolk. Dos amigos iniciaron en 2007 la aventura de montar una iniciativa que sirviera como solución a la falta de atractivos para atraer gente a la comarca y frenar una cada vez más acuciante despoblación. El lugar es Tolbaños de Arriba, en la Sierra de la Demanda. Ahora Demandafolk, diez años más tarde, es un foco de cultura totalmente consolidado. Se trata de un festival no convencional de música tradicional que busca que los asistentes, a la vez que disfrutan de un paraíso medioambiental, conozcan las tradiciones, la música y las costumbres serranas.

Aunque el festival comienza el viernes y durante todo el fin de semana hay muchas actividades, el plato fuerte de los conciertos arranca a las siete de la tarde del sábado con Los Titiriteros de Binéfar, a quienes seguirá el coro La Tolba, los salmantinos Mayalde, Korrontxi (grupo que fundamenta su música en la trikitixa), BOC y Comando Cucaracha.

Los conciertos son gratuitos. Los 70.000 euros de gastos que generan se financian con los ingresos en las barras y la venta de camisetas y otros objetos. Los coches que transporten menos de tres personas deberán abonar cinco euros por el aparcamiento. Hay zona de acampada.

Con sombrero de cowboy

The Mavericks, la mítica banda liderada por Raúl Malo, será la encargada de cerrar la tercera edición de Huercasa Country Festival el próximo 9 de julio en Riaza (Segovia). Será su único concierto en España. Presentará en directo su último trabajo: ‘Mono’.

El festival que organiza y patrocina Huercasa -empresa hortofrutícola ubicada en la localidad segoviana de Sanchonuño- contará también con la banda de Oklahoma The Turnpike Troubadours, que cerrará el cartel del viernes 8 de julio. Es la primera vez que se presentan en España y será la única oportunidad de verlos en directo en nuestro territorio.

La propuesta para el sábado 9 se abre con la canadiense Whitney Rose. Será su debut en Europa y, de nuevo, su único concierto sobre un escenario español. A continuación, las tablas del Huercasa Country Festival vibrarán con Sam Outlaw, una de las grandes revelaciones del country americano reciente. Su nuevo disco de estudio -‘Angeleno’- le ha permitido abrir los conciertos de algunos de sus ídolos como Dwight Yoakam o Clint Black y recibir las alabanzas del mismísimo Ryan Adams.

Las entradas de día para viernes y sábado están ya a la venta al precio de 30 euros. También se puede adquirir un abono conjunto para los dos días, con un importe de 50 euros. La entrada es gratuita para los menores de 16 años siempre que vayan acompañados de un adulto.

Como en ediciones anteriores, junto a los conciertos de estrellas nacionales e internacionales, en la tarde noche de viernes y sábado, en el campo de fútbol municipal Las Delicias de Riaza, se mantendrán las actividades paralelas que tanto sabor y ambiente dan al festival segoviano, como la sesión del aperitivo del sábado en la Plaza Mayor, con música en directo y clases de line dance, las barbacoas de maíz y las actividades infantiles.

A la sombra de Gredos

Manolo García, Duncan Dhu y The Orchestra, ft Electric Light Orchestra Former Members componen el cartel de Músicos en la Naturaleza. La de este año será la undécima edición del festival, que está programado para el 30 de julio en la localidad abulense de Hoyos del Espino.

La banda donostiarra Duncan Dhu -con Mikel Erentxun y Diego Vasallo- se presentará con todo su repertorio de grandes éxitos para revivir los mejores momentos de su carrera. Será una de las pocas fechas de la gira estival donde podremos disfrutar de Duncan Dhu al completo, con banda y con una producción muy especial.

Por su parte, Manolo García regresa este año a los recintos de gran tamaño, en los que se presentará su banda habitual de directo. El de Hoyos del Espino es la última fecha de esta impresionante gira. Los miembros originales de The Electric Light Orchestra (la legendaria ELO) serán los encargados de dar el toque internacional al evento musical. Una vez concluidas las promociones, cada entrada tendrá un coste de 40 euros, a los que habrá que sumar los gastos de distribución.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...