spot_img
spot_img

El teatro toma las calles en Valladolid

La decimoséptima edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se celebra del 21 al 29 de mayo con 62 compañías de 16  países. A las secciones y espacios habituales se suman este año quince espectáculos en teatros y salas. También habrá más actores y actrices vinculados a la ciudad

El Festival Internacional de Artes de Calle (TAC) crece en su decimoséptima edición. Más días, más espacios y más compañías para un TAC que se amplía, también, hacia nuevos escenarios. Así, Valladolid acoge del 21 al 29 de mayo a 62 compañías (54 en 2015), y lo hará no solo en sus calles y espacios habituales, sino también en teatros y salas con una programación específica. Al festival en espacios públicos y sus secciones Oficial, Estación Norte y Off, se une el TAC en teatros y salas, con catorce compañías y quince espectáculos.

4

La ampliación no afecta únicamente al periodo de celebración o al número de compañías y espectáculos, sino también a su distribución. Además de espacios nuevos en la ciudad o la incorporación del Teatro Calderón y el Teatro Zorrilla, el festival se extiende a los barrios: cada año se hará referencia explícita en el programa a dos de ellos, y en esta ocasión los protagonistas serán las Delicias y Parque Alameda, donde se representarán dos espectáculos en cada caso, uno de sala y uno de calle.

El incremento de las compañías vinculadas a Valladolid y de los espectáculos nocturnos es otra de las novedades este año, en el que se darán cita 62 compañías de 16 países: Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En la Sección Oficial participan 26 compañías, que viajarán a Valladolid con un estreno absoluto y seis estrenos en España; en Estación Norte se darán cita seis compañías y brindarán al público en Valladolid un estreno absoluto; la sección Off contará con dieciséis compañías, cuatro estrenos absolutos y dos en España, y los espectáculos en Teatro y Sala, por último, serán quince, con dos estrenos absolutos y dos en España.

TAC

La bailarina japonesa Yukiko Nakamura estrenará de forma absoluta su espectáculo ‘Vota Face/Hanako-san’. Una pieza de danza en la que los espectadores se sumergirán en una impactante experiencia a través de un baile vivo y potente interpretado por Nakamura con una intensidad conmovedora.

3 Haatik

Por otra parte, al igual que en años anteriores, la sección Estación Norte servirá de escaparate para las compañías vallisoletanas. Seis mostrarán sus últimos trabajos, una más que en la anterior edición. El género circense será el principal protagonista de la sección Off, que en esta edición cuenta con la participación de dieciséis compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Colombia, Eslovaquia, España, Francia y Suecia. Esta sección contará además con la programación de cuatro estrenos absolutos: ‘En otro tiempo’, de Circadi; ‘Ovvio’, de Collectivo Lapso Cirk; ‘Y tú, ¿a qué has venido?’, de La Rueda Teatro Social, e ‘Instante’, de Varuma Teatro.

5Por lo que se refiere a la programación en teatros y salas, el TAC 2016 acogerá dos estrenos absolutos y dos en España. David St. Pierre estrenará a nivel mundial la performance ‘Néant’, en la que el cuerpo del artista sirve como catalizador de un proyecto centrado en la soledad y la pérdida de identidad. También se estrenará de forma absoluta ‘Bodas de Sangre’, una reinterpretación de la obra de Lorca de Ghetto 13/26.

Por su parte, la pieza de ballet de la compañía Marie Choinard, ‘Soft virtuosity, still humin, on the edge’, así como el espectáculo ‘Anecksander’ de los belgas Alenxander Vantournhout y Bauke Lievens, se estrenarán por primera vez en España en el marco del festival vallisoletana.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...