-
La ciudad de Valladolid recuerda al autor de ‘El Quijote’ durante las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, que se celebrarán del 18 al 24 de abril
-
Esta primavera, diversas rutas turísticas guiadas entorno al escritor recorrerán el interior del Museo Casa de Cervantes y distintos espacios urbanos relacionados con su vida y obra
-
Coincidiendo con la Feria del Libro, se celebrará una gran ruta teatralizada que se repetirá una vez al mes hasta concluir 2016
Valladolid rinde un homenaje a la cocina del Siglo de Oro, en el que participan 27 restaurantes y bares de la ciudad, y que servirá para recordar a su insigne vecino, Miguel de Cervantes y Saavedra, de quien durante este año, se recuerda el IV Centenario de su fallecimiento.
Así, la gastronomía vallisoletana se suma a esta efeméride dando la posibilidad, del 18 al 24 de abril, de disfrutar a turistas y ciudadanos, de las recetas del Siglo de Oro. Casi una treintena de establecimientos se han sumado a esta iniciativa y ofrecerán platos y pinchos con los ingredientes y siguiendo las usanzas de la época.
Asimismo, Renfe colabora con la difusión de estas jornadas, organizadas por la Sociedad de Turismo y la Apeh, colocando en los trenes AVE y AVANT reposacabezas con la imagen de esta fiesta gastronómica, además del reparto, entre los viajeros en el trayecto Madrid-Valladolid, de 5.000 dípticos promocionales.
Cervantes, el gran protagonista de las visitas guiadas
Esta no será la única actividad programada por la Sociedad Mixta de Turismo para recordar a Miguel de Cervantes. El escritor será también el protagonista de varias visitas guiadas: una recorrerá el interior de su Museo Casa y diferentes espacios de la ciudad relacionados con este personaje como la calle Miguel Íscar, en la que aconteció la muerte del caballero Ezpeleta; la Casa Mantilla, lugar en que se ubicaba el Hospital de la Resurrección, -bien retratado en algunas de sus ‘Novelas Ejemplares’-; la iglesia de San Lorenzo y calles afines, plazas Mayor y Fuente Dorada, para concluir ante la estatua de Cervantes en la plaza de la Universidad. La primera de estas rutas está programada para los domingos por la mañana y la segunda saldrá todos los sábados hasta el verano.
El plato fuerte se reserva para la Feria del Libro con la que coincidirá la puesta en marcha de una visita turística teatralizada. Una ruta llevada a cabo de la mano de Azar Teatro que se repetirá una vez al mes hasta finalizar 2016. Será similar a la ruta del Hereje que se viene programando desde hace años coincidiendo con la fiestas de San Pedro Regalado y que, en 2016, se repetirá el día 13 de mayo –a las 12 y las 18 horas- y el día 15 –a las 12 horas, con salida desde la Plaza de San Pablo. Visitas para las que no será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo –cosa que sí ocurre en el resto de los casos- y que serán gratuitas.
Recorridos de primavera
Actividades, rutas para todos los públicos, excursiones a Las Edades del Hombre, completan el programa organizado por la Oficina de Turismo hasta el 26 de junio. De noche y de día, en familia, con amigos, teatralizadas o no, los turistas y vallisoletanos tienen una amplia oferta de recorridos entre los que elegir para conocer Valladolid.
A las novedades anteriormente citadas en torno a Cervantes, se añaden otras como la visita para caminar con los más pequeños por la riberas del Pisuerga, y la excursión a Las Edades del Hombre, en Toro, que contempla, además de la muestra Aqua y la propia ciudad de Toro, la visita a otras localidades como Urueña, San Cebrián de Mazote o Torrelobatón.
Fantasmas, Carlos V, la Corte, el Ayuntamiento, la Academia de Caballería, el Valladolid Histórico, la Catedral, los paseos en barco y el bus… son otros de los muchos atractivos que Valladolid invita a conocer esta primavera.