Desde sus inicios, la Muestra de Cine Internacional de Palencia se ha caracterizado por su vocación educativa, entendiendo el cine como una forma de acercarse al espectador potenciando sus valores artísticos y sociales. Largometrajes, ciclos, homenajes, concursos de cortometrajes, exposiciones, talleres, intercambios, charlas, coloquios… han dado forma a un evento que ha sido construido con la humildad del que tiene poco pero sueña mucho.
Del 26 de febrero al 5 de marzo los palentinos y todo aquellos que visiten la ciudad, podrán disfrutar de los 18 mejores cortos dedicados al ‘leit-motiv’ de este año: ‘Cine y sueños’, además de otros tantos procedentes de los lugares más recónditos del planeta en versión original, de aquellos salidos de la imaginación de los jóvenes guionistas castellanoleoneses con la propuesta ‘Quercus’, de los largometrajes más comprometidos en el ciclo ‘CEAS de Largo’ o de las películas de cine independiente más reconocidas en el momento actual.
A todo ello se debe sumar el tradicional concurso del Centro Penitenciario de La Moraleja, ‘Cine y Escuela’, una propuesta destinada a crear nuevos aficionados desde las edades más tempranas mediante películas de tipo infantil y juvenil.
También la iniciativa ‘Música y cine’ puesta en marcha hace unos años gracias a la colaboración con los organizadores del Palencia Sonora y las exposiciones relacionadas con este importante ámbito de nuestra cultura. Todo ello permite que este evento sea uno de los principales que se celebran en la ciudad durante el año. 25 ediciones ya y desde ARGI esperamos que sean muchas más.