spot_img
spot_img

FITUR 2016 bate récord con 232.000 visitantes

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, organizada por IFEMA del 20 al 24 de enero, en Feria de Madrid, ha generado múltiples negocios, acuerdos de colaboración y nuevos clientes a todos sus expositores.

Destinos de todos los países, comunidades autónomas y territorios de toda España, turoperadores, agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte y todo tipo de empresas de servicios y tecnología relacionadas con el turismo han dado a conocer sus productos y servicios a centenares de miles de potenciales clientes, y han celebrado miles de reuniones de trabajo, que han tenido como resultado una fuerte intensificación de sus ventas y un potente revulsivo en su actividad comercial.

Además, en el marco de la Feria se han celebrado importantes reuniones y encuentros, como la primera reunión de la Alianza del Pacífico en 2016 en torno al turismo, que ha contado con la participación de los viceministros de Turismo de Perú, Chile y Colombia, además del Secretario de Turismo de México.

La 36ª edición de FITUR ha conseguido los mejores datos de su historia y una alta valoración por la calidad y cualificación de los contactos, según indican fuentes de la feria. La convocatoria ha vuelto a registrar un nuevo récord de participación, que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial.

A lo largo de sus cinco jornadas la Feria ha recibido 231.872 visitantes (profesionales y público). Destaca la participación profesional, con 124.659 visitantes y un crecimiento del 2%, consolidando la alta representación internacional, que ya en sus dos anteriores ediciones acumulaba crecimientos del 7% y 12%, respectivamente.

A ello se suma el crecimiento experimentado en la asistencia de público general durante el fin de semana, por encima del 10%, hasta los 107.213 visitantes. Debido a estos resultados IFEMA eleva la cifra de la repercusión económica que ha tenido en Madrid esta gran convocatoria por encima de los 210 millones de euros. Solo el impacto que ha generado el programa FESTITUR organizado por Noche Madrid, ha registrado 170.660 salidas y 12’1 millones de euros de gasto en locales de ocio, gastronomía y espectáculos.

fitur 2016 3

También FITUR ha registrado récord de participación empresarial. Un total de 9.605 empresas han participado con un incremento del 3’4%, siendo relevante el mayor avance que acumula la participación de empresas internacionales, que crecen un 4%, frente al 3’1% nacional. Del mismo modo experimenta un aumento significativo la participación directa empresarial.

En esta edición han estado presentes 711 titulares de stand, entre empresas, instituciones y organismos, lo que representa un crecimiento del 3%, con la incorporación de 178 empresas nuevas, de las que más del 50% son internacionales.

Los países presentes en la Feria 165, también crecen con 16 reincorporaciones con participación oficial, entre ellos, Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, y las nuevas participaciones de Burkina Faso, que viene por primera vez con representación oficial, además de Letonia, que participa con agrupación empresarial.

«Un balance positivo, en línea con la valoración altamente favorable que ha merecido la cualificación profesional y la calidad de los contactos, un hecho que lo ha constatado el crecimiento del 25% experimentado en el volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en FITUR, hasta alcanzar las 6.200 citas», según señalaron desde la feria.

Asimismo, «se confirma no solo el liderazgo de FITUR para los países iberoamericanos, sino también y progresivamente al alza para los del continente africano, mercados ambos a los que ofrece la Feria su potencial estratégico para el acceso al negocio turístico de Europa. Así lo confirma la participación de 42 países de Iberoamérica, y 44 de África, volumen que crece edición tras edición impulsado por el programa organizado junto a la OMT y Casa África, INVESTOUR, que ha reunido en sus foros y sesiones de negocio a 21 ministros, 350 participantes, 99 proyectos de inversión y 115 citas programadas».

Por otro lado, FITUR ha vuelto a confirmarse como referente dentro del sector turístico en Social Media, siendo Trending Topic durante toda su primera jornada, y con nuevo récord de audiencias e impactos- muy por delante de las grandes ferias de referencia del sector-. Más de 150.000 seguidores internacionales en las principales plataformas sociales, 64 millones de usuarios alcanzados en Twitter; más de 35.000 tuits con el hashtag #FITUR2016 y #FITUR, y más de 16.000 usuarios retuiteando sobre FITUR.

Otro dato significativo de la destacada relevancia internacional de FITUR 2016 ha sido el número de periodistas acreditados, 6.692 procedentes de 48 países, además de un total de 492 bloggers.

fitur 2016 2

Secciones especializadas

FiturGreen, el foro de Sostenibilidad y Turismo organizado por el Instituto Tecnológico (ITH) y la Organización Mundial del Turismo, ha abordado casos de éxito a nivel nacional e internacional, en los que han intervenido más de 50 ponentes, incluyendo hoteleros, investigadores, organismo públicos nacionales e internacionales, asociaciones profesionales del sector turístico y hotelero, entidades financieras y profesionales del mundo de la comunicación, que han trasladado, a los más de 400 visitantes al foro, una visión mundial.

Fiturtech, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero y Fitur, ha contado con la asistencia de más de 9.000 personas y con la participación de empresas como HP, Cisco, Oracle, Phocuswright, Skyscanner, Sabre, Meliá, Iberostar, Palladium… Además, en esta edición, se ha contado con un área de exhibición que recreaba el Hotel del Futuro, ITH Travelinmotion by Emotion Experience, que se ha convertido en uno de los atractivos principales de FITUR atrayendo la visita de numerosos profesionales del sector turístico y medios de comunicación.

Fitur Know-how & Export, organizada por SEGITTUR, en colaboración con ICEX y FITUR, ha acogido a miles de personas en un espacio donde 36 empresas españolas mostraron las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo. Las empresas expositoras han mostrado su satisfacción por el aumento del número de contactos conseguidos y los acuerdos comerciales conseguidos.

FITUR Shopping, que ha contado con 20 empresas participantes, ha atraído a gran número de profesionales del sector retail y turismo. Entre los participantes, estaban los principales destinos de compras nacionales, firmas nacionales y globales de moda, complementos, arte y souvenirs, asociaciones como Amigos de Paseo de Gracia y espacios outlet. El espacio Workshop B2B de FITUR Shopping alojó más de 250 reuniones profesionales.

FITUR Salud ha suscitado un gran interés entre los visitantes profesionales y los stands de las empresas han cosechado numerosas visitas. Han participado 25 expositores, que representan a más de 150 centros sanitarios y empresas del sector; y ha habido una zona dedicada a la negociación (B2B) con 14 compradores internacionales, además de un espacio académico que ha ofrecido 12 conferencias.

FITUR Gay (LGBT) ha celebrado su sexta edición, con gran éxito de público, un completo programa jornadas profesionales y una frenética actividad lúdica y de ocio. Entre las novedades de esta edición han destacado la zona exclusiva de chicas y la celebración de la 1ª Edición de los Reconocimientos a personas o instituciones que han ayudado a la mejora de la vida de personas gays (LGBT). Además, durante el Certamen se anunció oficialmente que se otorgaba el premio “IGLTA HONORS” a FITUR Gay (LGBT) y a Diversity Consulting International, por la organización y éxito con reconocimiento internacional de FITUR Gay (LGBT) durante los 6 años de existencia.

En Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África organizado por la Organización Mundial del Turismo y Casa África, han estado presentes una veintena de ministros de Turismo africanos. Y, como ha explicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, “vemos los más de 1.000 proyectos que se han presentado en los últimos años y cómo la participación se ha multiplicado, convirtiendo este evento en una referencia internacional”. El Foro ha contado con la participación de más de 400 profesionales del sector y más de 150 empresarios han celebrado encuentros B2B.

En la Gymkana celebrada durante el fin de semana participaron 700 personas, en la Quedada Fitur más de 1.500 y en el Taller de Fotografía 850. Además, 900 personas pasaron por el Rincón del Viajero; y más de 120 asistieron a las 3 sesiones para profesionales de minube School y 75 más pasaron por las sesiones 1 to 1.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...