spot_img
spot_img

Otoño, tiempo de setas

Fotos de R. G. Leralta, Alfredo Allende, Santiago de Castro Alfageme y Concha Redondo

La comunidad autónoma cuenta con más de 400.000 hectáreas reguladas, en las que es posible recolectar decenas de especies de hongos. Castilla y León, debido a su enorme biodiversidad, es una región privilegiada para la micología. Tanto aficionados como profesionales pueden obtener los permisos necesarios en la web de Micocyl, y en ayuntamientos y comercios locales

Castilla y León es un vergel para los apasionados por la micología. La ingente biodiversidad de la región hace posible que sean muchas las variedades de hongos que crecen en sus bosques y praderías. El aficionado a recoger setas puede elegir así a partir de un amplio abanico de especies según sus preferencias gastronómicas y científicas. Otro tanto sucede con el escenario al que encaminar sus pasos pertrechado de cesta y navaja: el repertorio va desde la alta montaña hasta los valles cantábricos, pasando por las llanuras mesetarias.

mapa micocyl

Terrenos secos de apariencia inhóspita, en los que el viento helador se alterna con el sol que relanza la vida, y frondosas vaguadas repletas de arbolado. Brezales, piornales, robledales, pinares, hayedos, pastizales… Boletus, níscalos, champiñones, galampernas, senderuelas, champiñones, angulas de monte, lengua de vaca… No hay quien dé más.

La recolección de hongos está regulada por Micocyl en más de 400.000 hectáreas de la comunidad, en todas las provincias salvo León y Palencia. En el territorio leonés, desde hace un par de años, existe una fuerte demanda en favor de la regulación por parte de algunas comarcas, especialmente en el Bierzo. Desde el programa Micocyl ya se está trabajando para que la próxima campaña estén integrados en la misma normativa, según informan desde la entidad encargada de la gestión, Cesefor.

Además de las consideraciones medioambientales, la actividad económica que se genera en torno a la micología es una razón de peso en favor del control administrativo de la recogida de setas. Los agentes involucrados en el turismo, la agroalimentación y la gastronomía de la región pueden dar fe. El valor medio generado por la micología en Castilla y León está calculado en 65 millones de euros, de los que 25 millones proceden del sector servicios. Las rentas generadas a los recolectores por la comercialización de setas alcanzan un 20% del total.

Setas Mena

Foto: Corro de champiñones en las verdes praderas del norteño Valle de Mena.

El micoturismo está en auge

La pasada campaña entró en vigor Micocyl, que relevó al hasta entonces en vigor Myas. Cuenta con el apoyo institucional de las administraciones locales, provinciales y regional. El desarrollo técnico y la gestión han sido desarrollados por la Fundación Cesefor. Micocyl incide en la cooperación internacional (que antes no se contemplaba), y hace hincapié en el micoturismo.

La web (www.micocyl.es) es una herramienta fundamental para el recolector aficionado, ya que en ella puede encontrar información sobre las áreas reguladas en cada provincia participante, cuáles son las especies más comunes, consejos sobre buenas prácticas para la recolección, empresas de ocio y tiempo libre que ofrecen servicios de guías micológicos y, también, restaurantes y alojamientos rurales. Además, Cesefor ha implementado Micodata: un visor de mapas alojado en la página que permite consultar las previsiones sobre la producción y qué especies pueden hallarse de los montes regulados. Incluye una estimación de producciones y de qué especies pueden localizarse. Los datos son actualizados cada diez días.

Concha RedondoEn el mismo portal se pueden tramitar los permisos de recolección. También es posible obtenerlos en puntos de expedición físicos, como los ayuntamientos que pertenecen al programa, y en otros establecimientos privados (restaurantes, hoteles, etc.).

Para solicitar la licencia ‘online’ es necesario registrase antes. Se trata de un proceso muy sencillo que se lleva a cabo rellenando un formulario. Una vez registrado, se puede continuar con el proceso de solicitud. Ese registro se podrá utilizar en adelante para solicitar los permisos en sucesivas campañas. La ventaja de este sistema es que, si se desea, no es necesario disponer de una impresora. Si a la hora de expedir el permiso el solicitante introduce su número de teléfono móvil o correo electrónico, lo recibirá de forma electrónica.

Todos los permisos son nominales e intransferibles. Su validez está ligada a un área regulada en concreto, excepto en la modalidad de permiso local, que otorga a su titular la posibilidad de recolectar en todas las zonas incluidas en el programa Micocyl de Castilla y León. Cada área tiene precios y normas específicas para la recolección, además de las condiciones generales.

La campaña micológica de 2013/14 cerró con 65.160 permisos expedidos, 28.051 más que en la anterior, la mayoría vendidos en las diferentes oficinas municipales. El año pasado el número de licencias creció de nuevo, hasta las 88.991 vendidas. A mediados de este mes de octubre, con la campaña apenas iniciada, ya se habían repartido más de 49.000 permisos; de los cuales 5.000 eran para aprovechamiento comercial.

Los precios de los permisos van desde los tres euros que le cuesta el pase para toda la temporada a un recolector lúdico local en Valladolid, Soria o Segovia, hasta los 500 euros de la campaña completa para el foráneo con fines comerciales en Segovia.

Marca de calidad

La calidad de la producción micológica de la comunidad está fuera de toda duda. Con el propósito de acreditar esta excelencia nació hace ya cinco años la marca de garantía de calidad Setas de Castilla y León. Este marchamo certifica el origen de los hongos recolectados en los montes de la región, una procedencia que asegura al mismo tiempo sus altos valores culinarios y gastronómicos. Los exigentes requisitos de control aseguran que al mercado únicamente llega el mejor producto. Sirve también para favorecer la profesionalización y la regulación del propio sector.

Las comercializadas como ‘Setas de Castilla y León’ son un producto natural, silvestre, recogido bajo criterios de sostenibilidad y respecto al medio ambiente. Son ejemplares de calidad ‘extra’ y ‘primera’, con una enorme riqueza y variedad de sabores, texturas y aromas. Cada partida ha sido supervisada por especialistas que garantizan su correcta identificación antes de salir al mercado.

Son también saludables porque presentan un bajo contenido energético y una riqueza en proteínas superior a la de la mayor parte de los alimentos de origen vegetal. Setas de Castilla y León contribuye además a crear un mercado más estable, racional y transparente, y sirve como herramienta de desarrollo para los territorios productores, en su mayoría zonas rurales deprimidas.

DSCF7175

La mejor compra

Una buena manera para disfrutar de las setas sin la obligación de recorrer laderas y trochas es la de acudir directamente al mercado. En este sentido, la iniciativa Mercasetas -se desarrolla en la provincia de Soria- resulta paradigmática. Muestra los valores y los usos de las setas como elemento impulsor del micoturismo, la micogastronomía y la cultura ambiental de una zona concreta.

Las próximas citas de Mercasetas están previstas en El Burgo de Osma (del 31 de octubre al 2 de noviembre) y en Golmayo (14 y 15 de noviembre). En estos eventos micológicos, el visitante podrá adquirir productos de la mejor calidad. Mercasetas es un “mercado que enseña” con total transparencia el proceso de comercialización de setas silvestres recién recolectadas.

La venta y exposición de productos micológicos, la muestra ‘Conocer para no confundir’, las charlas a cargo de expertos, demostraciones micogastronómicas y de conservación de hongos silvestres, degustaciones de tapas micológicas, y talleres micológicos infantiles para niños entre 4 y 12 años son algunas de las principales actividades incluidas en Mercasetas.

DSC_0557

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...