spot_img
spot_img

Valladolid, potencia del turismo gastronómico

La marca Saborea España engloba a 18 destinos españoles, entre ellos Valladolid, para impulsar sus experiencias gastronómicas, como la popular tapa, y disfrutar de propuestas turísticas junto a una exquisita y variada cocina, valorada en todo el mundo por su calidad e innovación

La ciudad del Pisuerga se posiciona como una de las capitales de interior más visitadas por los viajeros españoles y también por los turistas extrajeros que desean descubrir las mejores muestras de cultura, arquitectura o historia del país. Tampoco puede obviarse su exquisita y variada oferta gastronómica, de la que puede presumir Valladolid, al igual que el resto de municipios de Castilla y León, una región destacada por su cocina tradicional, y al mismo tiempo admirada por su capacidad de innovación, en sabores y presentación, sin perder nunca su calidad.

Valladolid es una de las 18 ciudades que forman parte de la marca Saborea España, una iniciativa que pretende impulsar la gastronomía de los diferentes destinos a través de experiencias turísticas atractivas y por medio de la organización de eventos tanto en España como en otras partes del mundo.

Saborea España reunió en Madrid el pasado mes de julio a alcaldes y concejales de Cultura de los 18 destinos de la red, para informarles sobre los eventos y acciones realizadas durante este 2014 y dar a conocer los nuevos proyectos para este año, así como escuchar las sugerencias y peticiones por parte de los miembros de esta marca nacida en 2009, la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar la cultura gastronómica.

2_reunion_saboreaEl alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presidió la Cumbre de Destinos Gastronómicos en Madrid.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Cultura y Turismo, ocupa la vicepresidencia de Saborea España y preside la Asociación Española para la Promoción del Turismo Gastronómico. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, se encargó de presidir la Cumbre de Destinos Gastronómicos en Madrid y recordó que “la primera parte del reto, dar a conocer a los cocineros españoles por todo el mundo, se ha conseguido, y ahora tenemos que promocionar nuestra cocina como parte fundamental de la cultura española”.

Acompañado en la mesa por, entre otros, el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, el alcalde de Valladolid destacó la labor realizada desde la creación de esta “marca de referencia para productos gastronómicos locales”.

Puente hizo alusión al refrán popular ‘El buen paño en el arca se vende’ explicando que España “tiene una magnífica gastronomía, pero ha estado en el arca mucho tiempo sin mostrarse y ahora nos damos cuenta de que necesitamos más acciones de promoción importantes”.

Día Mundial de la Tapa

tapa ValladolidEntre las acciones destacadas que desarrolla Saborea España está el Día Mundial de la Tapa, que cumplirá su cuarta edición el próximo 29 de septiembre en Madrid, aunque contará con una segunda promoción, de carácter internacional, del 22 al 25 de octubre en 18 embajadas españolas de diferentes ciudades del mundo.

Durante la reunión varios ponentes de Saborea España señalaron que el Día Mundial de la Tapa es el mejor argumento de ventas en España, pero además supone una experiencia gastronómica fácilmente promocionada en el extranjero, gracias a la Tapa, reconocido en todo el mundo como un producto único ‘made in Spain’.

Tradición y creatividad

La gastronomía vallisoletana sirve como “percha” para promocionar la cultura el patrimonio de la ciudad, tal y como señaló Óscar Puente. Considera que Saborea España es una iniciativa muy interesante para impulsar no solo la cocina española, sino también el turismo, dos aspectos protagonistas en Valladolid, que conserva la gastronomía más tradional, al tiempo que disfruta de Concursos de Tapas cada año con mayor nivel de innovación, calidad y variedad de sabores.

1_MG_6362En Valladolid la gastronomía forma parte de manera cotidiana de la vida de los ciudadanos y por ello se organizan eventos, ‘showcookings’, y ferias vinculadas con los productos más populares de la provincia, pero además durante sus fiestas patronales en septiembre, permite a los vallisoletanos conocer otros sabores y cocinas tradicionales del resto de España. Por tanto, la gastronomía sirve también como punto de unión de distintas culturas.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid entienden que la gastronomía de la ciudad no solo debe promocionarse en España, sino salir fuera de las fronteras, como también persiguen desde Saborea España. Así, Valladolid ya ha tenido una primera toma de contacto con una delegación china que acudió a la ciudad, con quien se reunirán en breve, de nuevo, “porque intentaremos integrarnos en el circuito turístico de los visitantes que llegan a Madrid desde China, aprovechando la cercanía con la capital y el tren de alta velocidad”.

Al parecer, los ciudadanos chinos que asistieron a Valladolid quedaron impresionados con la degustación de los mejores pinchos de los Concursos de Tapas de años anteriores. La cocina de Valladolid es conocida por productos muy tradiconales como el lechazo, pero también disfruta de un nivel alto en innovación, reflejado en sus tapas. Un motivo más para visitar la ciudad.

Valladolid en Expo Milano 2015

La labor de difusión internacional de Saborea España pasará por la asistencia este año a la Expo de Milán 2015, que recibirá a Valladolid el próximo 9 de octubre.

A través de un ‘showcooking’, al que podrá acceder cualquier visitante, el chef Chisco Alonso, del restaurante La Garrocha, mostrará el proceso de elaboración de los judiones, uno de los platos típicos de Castilla y León.

Además de la presencia en Expo Milano, Saborea España comenzó 2015 con varios foros de trabajo y la asistencia a Madrid Fusión, donde se organizó el congreso ‘Saborea España’ con profesionales y cocineros de primer orden, quienes se encargaron de poner en valor la gastronomía española y las mejores experiencias de los 18 destinos que forman parte de la marca: A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Lanzarote, Logroño, Madrid, Murcia, Pamplona, Sant Carles de la Rápita, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinarós, y Zaragoza.

La labor de Saborea España continúa mirando al futuro, buscando las mejores experiencias gastronómicas y promocionándolas dentro y fuera de España. En ese sentido, se trabajan en una acción que implicará un gran impulso internacional. Quieren que la Tapa sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad, reconocimiento que contribuirá también a la promoción del turismo.

Saborea España es la alianza de la Federación Española de Hostelería (FEHR), La Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (Facyre) y Paradores de Turismo.

El trabajo en red de los socios tiene como objetivo común transformar los productos típicos de cada tierra en experiencias turísticas únicas y especializadas. Una forma especial de conocer España y saborear cada viaje, que va mucho más allá de conocer el turismo gastronómico.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...