spot_img
spot_img

La Feria de Teatro de Castilla y León sube al escenario a 40 compañías procedentes de cuatro países

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó la XVIII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, acompañada por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Salamanca, Carlos García, y el director de la Feria de Teatro, Manuel González.

Un total de 40 compañías mostrarán sus últimas producciones escénicas en la décimo octava edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo entre los días 25 y 29 de agosto. La localidad salmantina reunirá una programación ecléctica y plural, que apuesta por la diversidad de estilos y formatos artísticos y en la que convergen disciplinas como el teatro de texto y de títeres, la danza, el circo, los espectáculos multidisciplinares o las artes de calle. Todo ello, a través de 49 representaciones, repartidas en 16 escenarios distintos de la localidad mirobrigense.

Ver el PROGRAMA de la Feria de Teatro de Castilla y León

Los 40 espectáculos elegidos por el comité artístico fueron seleccionados entre las 1.026 propuestas presentadas a esta última convocatoria. Estas cifras suponen un récord en la historia de la Feria y avalan la oportunidad y el escaparate que representa para dar a conocer nuevos proyectos escénicos. Entre los espectáculos finalmente seleccionados destacan seis estrenos absolutos. Se trata de los montajes ‘Desgraciados’, de los burgaleses Teatro Atópico; ‘Lost dog… perro perdido’, de los también burgaleses Cal y Canto Teatro; ‘Naftalina’, de la formación madrileña Arrieritos Teatro; ‘Luppo’, a cargo de los gallegos Baobab Teatro; ‘A bombo y platillo’, que firma la compañía andaluza La Banda de María; y ‘La ola flotante’, que pondrán en escena los asturianos Xata La Rifa.

Los más de 30.000 espectadores que, cada año, asisten a la Feria acreditan su posición como un espacio de encuentro, intercambio y participación cultural. A ellos, se suma la presencia habitual de más de doscientos profesionales, entre ellos programadores culturales públicos y privados, distribuidores, técnicos culturales o productores, facilitando de este modo la contratación de los espectáculos exhibidos, la internacionalización de las compañías y la creación de empleo en el sector de la Industria Cultural, un hecho que cobra especial significado en el caso de las creaciones que presentan las compañías de Castilla y León, así como las de Extremadura y Portugal.

La Feria reunirá creaciones contemporáneas y propuestas emergentes, pero también los últimos trabajos de compañías con una amplia y sólida trayectoria artística. La diversidad de procedencias vuelve a ser una de las señas de identidad que definen la cita escénica. En su programación oficial, se darán cita 15 compañías de Castilla y León, seis de ellas acuden a la Feria por primera vez, además de otras formaciones procedentes de nueve Comunidades Autónomas: Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias. La presencia internacional llegará con la participación de compañías que recalarán en Ciudad Rodrigo desde Italia, Portugal y Chile.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, la Feria de Teatro de Castilla y León da nuevas muestras de su trabajo en el marco de la alianza estratégica ‘Red Esmark’ que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo y que, aunque concluye en julio de 2015, propone la presentación de dos espectáculos coproducidos por la Red. Se trata del montaje ‘Del Lazarillo de Tormes’, de La Chana Teatro y ‘Caridade’, de Teatro Experimental de Porto, este último en un work in progress para profesionales.

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado como uno de los principales escaparates para las compañías que participan en ella, ya que se facilita la contratación de sus espectáculos para que giren por toda la geografía española y aúna dos de sus principales objetivos, acercar la cultura a todos los ciudadanos e impulsar la comercialización e internacionalización de las industrias culturales de la Comunidad. Así, el pasado año 9 de cada 10 compañías participantes cerraron contrataciones en los cuatro meses posteriores a su participación en la Feria de Teatro.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...