spot_img
spot_img

Cinco siglos de pasión

Las Edades del Hombre rinde homenaje a la figura de Teresa de Jesús con una muestra que reúne más de 200 obras. Las piezas, de artistas como Murillo, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Goya, se reparten en las tres sedes de la ciudad de Ávila y en la de Alba de Tormes

Cada nueva edición de Las Edades del Hombre ya es por sí misma un evento artístico y turístico de gran relevancia, pero la trascendencia literaria, religiosa e incluso humana de la enorme figura de Teresa de Jesús hacen de la muestra que ahora se puede visitar un acontecimiento irrepetible. ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’ mantendrá abiertas sus puertas hasta el 10 de noviembre, en una muestra que reparte más de 200 obras de arte entre las sedes de Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca.

Esta exposición, que conmemora el V centenario del nacimiento de la santa supera fronteras. La orden de las Carmelitas Descalzas tiene hoy presencia en los cinco continentes. Este año, la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que formarán parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de la geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid…). Las obras que se muestran son de una calidad excepcional, y están ejecutadas por artistas de fama universal como Valdés Leal, Francisco Salzillo, Juan Carreño de Miranda, Murillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Goya, Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona, entre otros.

Cinco siglos de pasión Santa Teresa de JesúsEn cinco capítulos

Las cuatro sedes en las que tiene lugar la exposición son el convento de Nuestra Señora de Gracia, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista -estas tres, en la ciudad de Ávila- y la basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes. Todos estos espacios estuvieron ligados de una u otra forma a la santa y a la época en la que vivió.

La exposición está dividida en cinco capítulos. El primero, ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’, hace referencia a los orígenes de la orden en la que Teresa de Jesús entró en el año 1535, y expone el primer descubrimiento de su vocación. El capítulo II, ‘En la España de la contrarreforma’ hace énfasis en el momento histórico y religioso contemporáneo de Teresa de Cepeda y Ahumada, con especial atención a la contrarreforma, el imperio hispánico, las artes y América.

‘Las pobres descalzas de Teresa’, el capítulo III, nos acerca al inicio de la reforma del Carmelo, la gran empresa acometida por la santa, a la orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito. El cuarto, ‘Maestra de oración’, habla de la meditación, de la oración, de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio, hasta llegar a la unión plena con Dios: el éxtasis. Al final de este capítulo cuatro se puede ver un vídeo que recrea algunos de los aspectos más emblemáticos de Teresa de Jesús. El montaje toma como hilo conductor su obra ‘El libro de la vida’.

La última parte de la muestra de Las Edades del Hombre, ‘Hija de la Iglesia’, la presenta como una santa para la Iglesia y también para la humanidad -además de como fundadora y escritora-, a través de los procesos de beatificación y canonización.

El capítulo primero se desarrolla en el convento de Nuestra Señora de Gracia (lugar al que su padre llevó a Teresa como interna), mientras que el segundo y tercero el visitante puede admirarlos en la capilla de Mosén Rubí, así como el cuarto se halla en la iglesia de San Juan Bautista; todos ellos, en Ávila. Para ver la parte que resta hay que acudir a  la basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca. En esta localidad falleció la monja en 1582.

El escapulario que un día recibió san Simón Stock de manos de la Virgen del Carmen, el hábito de descalza, es el símbolo que se ha elegido como imagen de esta exposición. Esta pieza simboliza la fuerza de la reforma emprendida por santa Teresa, así como un ofrecimiento a la vida religiosa; ideas ambas que el artista Eduardo Palacios ha querido expresar en el dibujo que da origen al cartel anunciador de la exposición de 2015.

Promociones turísticas

La Junta de Castilla y León pone en marcha con motivo de la conmemoración del nacimiento de la que es un referente literario del Siglo de Oro español y de Las Edades del Hombre la tarjeta turística V Centenario. El proyecto, que se desarrollará en toda Castilla y León, igual que el propio centenario, pretende contribuir a mejorar el impacto turístico de la celebración, impulsando su vertiente turística. Para ello, se pretende que esta tarjeta potencie la generación de gasto y de negocio en beneficio de los empresarios a través del evento cultural. La tarjeta surge fruto de la colaboración pública y privada y de coordinación institucional. a esta iniciativa se han adherido más de 370 empresarios de Castilla y León, entre los que destacan restaurantes, alojamientos hoteleros y establecimientos de turismo rural.

Cinco siglos de pasión Santa Teresa de JesúsSe suman, además, diferentes empresas del sector como albergues, campings, servicios de turismo activo, ‘spas’, recursos culturales y naturales, así como establecimientos asociados a las tres rutas del vino certificadas en Castilla y León (Rueda, Ribera del Duero y Cigales), los nueve museos provinciales y los cuatro autonómicos. La tarjeta puede recogerse en las oficinas de turismo de la comunidad o descargarse del portal de turismo de la Junta. Su ámbito de aplicación estará asociado a la duración de la exposición de Las Edades del Hombre.

Todo los establecimientos adheridos ofrecen descuentos a los visitantes que porten la tarjeta, que pueden ir desde un 25% en recursos culturales teresianos y museos regionales, hasta la gratuidad en los museos provinciales, pasando por un 15% en actividades de turismo activo, golf o tratamientos de salud, o un 10% en restaurantes, alojamientos, balnearios o albergues, entre otros.

A todo ello se suma la elaboración de diferentes menús especiales por gran parte de los restaurantes que se han sumado a la promoción, y cuyas modalidades se corresponden a ‘Menú Andariego’, ‘Menú Viajero’ y ‘Menú Infantil’. Son acciones gastronómicas que ha tenido como complemento la ‘Semana de las Tapas de Castilla y León’, programada tras el final de la Semana Santa y que, en 2015, ha contado  con una edición temática de ‘tapas teresianas’ a lo largo de la segunda semana del mes de abril.

Restauración del patrimonio

La Junta de Castilla y León ha intervenido en el patrimonio teresiano tanto de Ávila como de Alba de Tormes para potenciar su atractivo turístico. En la capital abulense se ha intervenido en la iglesia convento de Santa Teresa acometiendo la restauración de las cubiertas del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda. Además, se ha llevado a cabo la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa, todo ello con una inversión de más de 280.000 euros, a lo que se sumó la restauración y conservación de la capilla del Nacimiento de la misma iglesia.

También, en la catedral de Ávila, se han restaurado vidrieras y el marco arquitectónico en el lado sur del transepto. Además, en la ermita del Humilladero se han recuperado las pinturas.

Por otro lado, en la localidad salmantina de Alba de Tormes, la administración regional ha reparado las cubiertas de la iglesia de San Juan. En el convento carmelita se ha adecuando el espacio expositivo, mientras que en el monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas se ha llebado a cabo la restauración de su estandarte, de dos muebles napolitanos. También se ha acometido un estudio y la restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes, con una inversión para estas tres últimas intervenciones de 140.000 euros. Además de en las localidades sede de la exposición (Ávila y Álba de Tormes),  la Junta ha realizado mejoras en la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

De esta forma, Las Edades del Hombre y el V Centenario de la santa, además de dar la relevancia que merece la figura de Teresa de Jesús, han servido también para asegurar la conservación de un valioso patrimonio. Son lugares que reúnen por sí mismo sobrados valores, pero el paso de la mística por ellos los convierte todavía en más especiales. Al igual que sucede con las obras de arte expuestas, basta con que el visitante baje la guardia para sentir la presencia de la monja y literata abulense en el ambiente.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos del Duero

Desde siempre el vino ha ido unido a un origen, que en muchos casos llegaba a nivel de un viñedo por su suelo, por...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...