spot_img
spot_img

Premios Zarcillo 2015 recibe más de 1.800 muestras a nivel mundial

En 2015 se celebra la XVI edición nacional y la VIII internacional de los Premios Zarcillo. Las sucesivas convocatorias han permitido a este concurso consolidarse como el más importante a nivel nacional y situarse entre los cinco más prestigiosos a nivel internacional. Los galardones consiguen así su principal objetivo de situar a Castilla y León como referente en la producción de vinos de calidad.

En la Comunidad están reconocidas trece figuras de calidad vitivinícolas, entre las que se encuentran doce Denominaciones de Origen Protegidas -Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Salamanca, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Valles de Benavente y Valtiendas- y la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León.

La política de fomento de la calidad llevada a cabo con el sector vitivinícola de la Comunidad ha permitido que actualmente el 86 % de las 75.000 hectáreas de viñedo esté en zonas amparadas por alguna figura de calidad. La cuota de mercado nacional de los vinos de calidad de Castilla y León se ha ido incrementando año tras año, siendo la única Comunidad que lo ha hecho desde 1995 hasta alcanzar el 22,4 % actual.

Hasta el 2 de mayo se celebraron en Valladolid las catas de esta edición, que este año ha recibido 1.807 muestras pertenecientes a 407 bodegas. Se han presentado muestras procedentes de veinte países participando vinos de Andorra, Georgia, Holanda y Moldavia por primera vez.

Estas cifras sitúan al concurso como el más importante de España, por delante de los Premios Bacchus, únicos galardones junto con los Zarcillo reconocidos en el territorio nacional por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se celebraron el pasado mes de marzo y a los que se presentaron 1.652 muestras de 18 países. Además, estos datos de participación posicionan a los Zarcillo como el quinto premio más relevante, en cuanto al número de muestras, de los reconocidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.

Las 1.605 muestras nacionales proceden de todas las comunidades autónomas excepto Asturias y Cantabria, siendo Castilla y León la autonomía con mayor representación con 773 muestras, el 42 % del total, seguida de Castilla La Mancha con 186 muestras, el 10% del total. El mayor número de muestras presentadas ha sido de vinos tintos con 1.093 presentadas, el 60% del total, seguidas de los blancos con 415, el 23 % y de los rosados con 142 muestras, el 7,92%.

Jurado

El jurado de los Premios Zarcillo 2015 está compuesto por 73 profesionales relacionados directamente con el mundo del vino: como enólogos, sumilleres, periodistas especializados o compradores internacionales. De éstos, 30 son internacionales y provienen de: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Moldavia, EEUU, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia, Rusia, Grecia, Rumania, Suecia, Suiza, Uruguay, Puerto Rico, Italia y Holanda.

Entre los catadores, destacan por su prestigio internacional Natasja Mallory, impulsora de Lavinia en España; Michéle Van Den Bossche, dedicada a la importación de vinos en Bélgica a través de su empresa ‘La Riojana’; Rafael Pérez Latorre, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Suiza y director de la empresa suiza comercializadora de vinos Vinothek Santé; John Salvi, fundador del Master of Wine; y Mario de la Fuente, catador francés que actúa como delegado de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino. Entre los relevantes catadores nacionales destacan Javier Ausás López de Castro, director técnico de Bodegas Vega-Sicilia y Bodegas Alión; Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Miguel Ángel Martín, periodista especializado de la revista Enocata.

Becas para los mejores vinos

La Consejería de Agricultura y Ganadería concederá, al igual que hizo en la pasada edición, unas becas de apoyo a la comercialización exterior para los tres vinos de Castilla y León que obtenga una mejor puntuación en la fase de cata del concurso, independientemente de la categoría en la que participen.

Este reconocimiento tiene una cuantía de 50.000 euros, entre los tres vinos galardonados, para lo que deben elaborar un plan estratégico de comercialización.

Los objetivos que persiguen la concesión de estas becas son: favorecer y facilitar el acceso a los mercados internacionales de los vinos de Castilla y León, impulsar al sector vitivinícola de la Comunidad abriendo o consolidando mercados emergentes o potenciales consumidores de vino, apoyar a las bodegas de Castilla y León en la comercialización de sus vinos y vincular en el exterior los Premios Zarcillo con los vinos de Castilla y León.

En 2013 los vinos de Castilla y León que recibieron estas becas fueron: ‘Bagús’, de la añada de 2010, de Bodegas López Cristóbal de la D.O. Ribera del Duero; ‘Viña Tuelda’, del 2010, de la Bodega Viña Tuelda de la D.O. Ribera del Duero; y ‘Bellori Joven’, de la añada de 2012, de la bodega Vega Lacuesta de la D.O. Rueda.

La Junta de Castilla y León creó los Premios Zarcillo en 1991. El certamen fue inicialmente nacional para adoptar posteriormente un carácter internacional que permitiera ampliar el valor de su reconocimiento y la repercusión de los galardones otorgados.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos de Castilla y León, líderes en alimentación y hostelería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha compartido con los consejos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...