spot_img
spot_img

Nueva edición de INTUR: todo está en el interior

Intur reúne del 27 al 30 de noviembre, en el recinto ferial de Valladolid, la mejor oferta de turismo de interior, en la que Castilla y León continúa siendo la comunidad líder: en los ocho primeros meses del año han visitado la región 3,9 millones de turistas, un 5,6% más que en 2013

Alfredo Allende

Castilla y León rentabiliza cada día más su enorme potencial turístico. Los recursos medioambientales, vinculados al patrimonio y a la cultura, y gastronómicos sirven para que los visitantes que vienen a la región líder en turismo de interior crezcan un año tras otro. En los primeros ocho meses de este año han pasado por la comunidad castellanoleonesa cerca de 3,9 millones de viajeros, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior según los datos que recoge el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León que publica la Junta. Los visitantes extranjeros -casi un millón- han aumentado un 9,6%. Y los nacionales, que en la campaña pasada descendieron, han repuntado para subir un 4,3% sobre los dos primeros cuatrimestres de 2013.

También las pernoctaciones, indicador fundamental para constatar que los turistas gastan dinero durante su visita, han crecido para superar los 6,3 millones, los que implica un 5,6 de incremento. León y Ávila, por este orden, son las provincias que mayor número de clientes reciben en los alojamientos de turismo rural. En general son los meses de verano, sobre todo agosto, los que registran mayor afluencia de viajeros. Los madrileños encabezan el listado de españoles mientras que franceses, británicos y alemanes lideran el de extranjeros.

En este alentador panorama cobra especial relevancia un evento como la Feria de Turismo de Interior (Intur), una cita crucial para el sector que celebra su décimo octava edición del 27 al 30 de noviembre en el recinto de la Feria de Valladolid. El turismo religioso, apoyado por la celebración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, es protagonista en las propuestas de la región. Los muchos lugares repartidos por la geografía castellanoleonesa -especialmente en las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid- ligados a la vida y obra de la santa proponen al viajero conocer a fondo su historia y patrimonio, incluido el inmaterial.

El turismo ornitológico está también presente en Intur. Castilla y León cuenta con destinos privilegiados para la observación de aves durante todo el año y especialmente durante la época de invernada de las migratorias. Asimismo dispone de fantásticos bosque de ribera y de otros lugares en los que disfrutar del avistamiento de esteparias como la avutarda. Parajes como las lagunas de Villafáfila son referencia del turismo ornitológico mundial. Además, las zonas de observación está perfectamente equipadas y en muchas de ellas se organizan actividades formativas para los visitantes, especialmente dirigidas a los turistas más jóvenes.
Actividades para profesionales

Intur es el lugar perfecto para aquellas personas que planifican desde sus vacaciones de varios días hasta una escapada corta. En el recinto ferial encontrarán reunidas las mejores y más variadas propuestas. Pero la feria, que cuenta en su organización con el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, también es un lugar de encuentro para el sector, ya que promueve diferentes actividades para profesionales y usuarios finales. A los primeros se dirigen las jornadas de Intur Negocios, que se desarrollarán los días 27 y 28 de noviembre, en las que participan empresas nacionales e internacionales, representantes de la oferta y la demanda turística de interior.

Junto a los compradores nacionales, estarán en Negocios compañías procedentes de China, Argentina, Reino Unido, Portugal, México, Perú y Noruega, además de otros países. Y entre la oferta acreditada figuran hoteles, balnearios, turismo deportivo, destinos (municipios, provincias, regiones, comarcas), gastronomía, eventos, turismo de naturaleza, enología, transporte, y otros sectores.
Intur es también un espacio para el análisis y la reflexión. En esa línea se enmarca la jornada sobre ‘Formación y empresa’ que se celebrará el viernes día 28, en la que participarán universidades, centros de formación y empresas, que expondrán cómo afrontar la formación para responder a las demandas del turista global.

Además, expositores y empresas de turismo llevarán a cabo múltiples actividades, unas de carácter formativo como los talleres de marketing y reputación ‘online’, otras inciden en la promoción de destinos y presentaciones, como las que organizan Extremadura o el Ayuntamiento de Manzanares, foros, reuniones de trabajo, y otras.

Por otra parte, las pymes y micropymes que desarrollan su trabajo en el ámbito rural tienen un espacio propio en Intur Rural y Stock de Viajes. Es una iniciativa que se celebra durante el fin de semana y en la que estas pequeñas empresas y agencias de viajes ofrecen a los visitantes la posibilidad de contratar en la feria desde una escapada de fin de semana hasta actividades de turismo activo o un viaje a cualquier destino de interior, dentro o fuera de las fronteras del país.

En Intur Rural y Stock de Viajes participan empresas de Albacete, Alicante, Asturias, Cantabria, Guadalajara, Madrid, Pontevedra, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Recreaciones históricas

La historia es también un valioso elemento de promoción turística, así que este año Intur contará de nuevo con la presencia de varios grupos que, a través de las recreaciones de hechos relevantes, divulgan lugares y escenarios como destinos para viajeros. Una veintena de asociaciones y municipios participan en esta iniciativa que se desarrolla en colaboración con el grupo de investigación sobre recreaciones históricas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Astorga, Vitoria, Oña, Espinosa de los Monteros, Hospital de Órbigo, Castrillo de Duero, Roa, Belorado, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Laredo, Fuentes de Valdepero, Olmedo, Lerma, entre otras localidades, mostrarán durante el fin de semana pasajes de su historia. El visitante podrá ver en la feria escenas que van desde la época romana hasta justas medievales, el desembarco de Carlos V en Laredo, trincheras de la I Guerra Mundial, vestuario de época, danzas, exposiciones de armas napoleónicas, además de otras recreaciones de episodios destacados tanto de la historia local como de sucesos de ámbito mucho más trascendente.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...