spot_img
spot_img

FÀCYL encandila a 60.000

  • El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León ha celebrado conciertos en la Plaza Mayor de Salamanca, competiciones de ‘freestyle’ y espectáculos de calle. Se ha registrado un incremento del 14 % en el número de visitantes a la ciudad durante los días del evento

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, celebrado del 6 al 11 de junio en Salamanca, ha concluido su décima edición tras seis intensos días de actividad y una afluencia de 60.000 espectadores. La gran asistencia de público avala la buena acogida de la edición más urbana del evento. La activa implicación de los principales colectivos y organizaciones culturales de la ciudad y de la Junta han resultado determinantes para que la convocatoria haya sido exitosa. El festival alcanza así los objetivos que definían su filosofía y su lema; ‘Más FÀCYL, más CALLE’, fomentando la participación de espectadores y públicos muy diversos.

Concierto de AmaralFÀCYL ha acercado al público una muestra heterogénea de distintos lenguajes y formatos artísticos: actuaciones musicales, representaciones escénicas, montajes itinerantes, ‘performance’ y actos literarios. Un programa que ha tenido una notable visibilidad en los espacios abiertos de la ciudad gracias a la itinerancia, los conciertos celebrados en la Plaza Mayor, las actividades diseñadas en colaboración con la asociación ZOES y las iniciativas participativas como el ‘freestyle’, una competición a nivel nacional de ‘bboying’ en la que se dieron cita alrededor de 200 bailarines de ‘breakdance’ de todo el país.

En esta ocasión ha contado con las actuaciones de artistas y bandas como Amaral, Mala Rodríguez, !!! (Chk, Chk, Chk) y Adanowsky. También se han podido ver espectáculos de teatro y danza, montajes de calle, talleres didácticos, actividades literarias, propuestas performativas y arte urbano. Una amplia oferta que ha cumplido con el objetivo de extender su oferta a los espacios abiertos de Salamanca para acercarse a perfiles de público y audiencias heterogéneas.

Las redes sociales se hacen eco ampliamente de la programación

‘FÀCYL Pro’, además, consolida al festival como espacio de debate y encuentro que pretende extender, más allá de estos días, la discusión, el análisis y el intercambio de ideas sobre algunos de los temas clave en el futuro del arte y la cultura. La promoción del talento y los retos que enfrenta el sector musical y audiovisual han sido los ejes centrales de varios encuentros en los que han participado 13 destacados profesionales, como los guionistas Diego San Juan y Borja Cobeaga, el periodista Jordi Costa y la artista Mala Rodríguez.

Turistas

Se ha constatado un significativo incremento del 14% en el número turistas nacionales y extranjeros que visitaron Salamanca durante la celebración del festival, sobre todo llegados desde Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, así como otros procedentes de América Latina y Asia.

Uno de los ámbitos en los que el evento ha experimentado un crecimiento más significativo es el de las redes sociales. Por un lado, FÀCYL ha divulgado sus contenidos a través de los perfiles de ‘Castilla y León es Vida’ en Twitter y Facebook, en los que se hallan registrados 21.200 y 28.285 seguidores, respectivamente. También han tenido una presencia muy activa en las redes sociales los colectivos que han participado en la programación del festival.

Fotos: Gerardo Sanz Fotógrafos

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...