spot_img
spot_img

Nueve compañías vallisoletanas presentarán sus últimas producciones en el TAC 2014

 

 

Un año más, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2014, abre una puerta, la sección Estación Norte, a las compañías vallisoletanas para que presenten en el marco del certamen sus últimas creaciones. Así, en esta décimo quinta edición del TAC, que se desarrollará entre los días 21 y 25 de mayo, serán diez los espectáculos en cartel en el marco del apartado, seis de los cuales tendrán su estreno absoluto en el TAC 2014.

Es el caso de ‘Carcoma en la silla’, nuevo proyecto de Ghetto 13-26, formación que el año pasado lograba el premio del apartado con el montaje teatral ‘Se prohíbe mirar el césped’, que pondrán de nuevo en escena durante el festival, el jueves, día 22, a las 18.30 y 20.00 horas, en el anfiteatro de la Facultad de Medicina. Allí representarán también a las 18.00 horas de los días 23 y 24, viernes y sábado, ‘Carcoma en la silla’, con el que conmemoran su 20 aniversario. En este montaje, la compañía se ocupa de todas esas pequeñas cosas que nos rodean y que pasan desapercibidas, pero que marcan nuestra existencia, partiendo de la historia de un hombre que pierde a su padre y comienza a reflexionar sobre todo aquello que le rodea.

Por su parte, Azar Teatro estrenará ‘Whispers’, una intervención urbana en la que la compañía explora nuevas vías de comunicación con el público a través de las aplicaciones móviles, y en la que reflexionan sobre cómo las vidas de unos y otros se entrecruzan, dando forma al intenso devenir de la ciudad. El montaje parte de tres historias aparentemente independientes, escritas por el dramaturgo Alberto Conejero, que se desarrollan en un contexto común. Las representaciones del espectáculo tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo, de 11.30 a 14.30 horas -de manera ininterrumpida-, en la zona de la Catedral (calle Arribas). Además, Azar Teatro pondrá es escena, como actividad complementaria al festival, el montaje ‘Bruno XXI’ -día 23, a las 21.00 horas en el claustro del Museo Patio Herreriano-, inspirado en la vida del fraile dominico Giordano Bruno, quien murió en la hoguera en 1600 en Roma tras haber sido acusado de hereje por la Inquisición.

‘La Boîte’ es el título del nuevo proyecto de danza multimedia que firma el colectivo Factoría del Mapófono, que regresa al TAC por segundo año consecutivoacompañado de la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel. En esta ocasión, presentan un trabajo que conjuga el lenguaje gestual y emocional con el objetivo de conmover al espectador. Como es habitual en los espectáculos que definen la actividad de Factoría del Mapófono, las nuevas técnicas multimedia, como el vídeo-mapping, juegan un papel central en el desarrollo de la pieza. La Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, acogerá los días 23 y 24 de mayo, a las 22.00 horas, las representaciones de ‘La Boîte’.

Entre las primeras exhibiciones programadas en el apartado dedicado a artistas vallisoletanos, encontramos también ‘El desconcierto’, pieza de clown de Alicia Sanz -día 24, 13.00 y 20.00 horas, en San Benito, esquina con Poniente-; el espectáculo de danza ‘Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio’, a cargo de Alicia Soto-Hojarasca -día 24, a las 12.00 y 19.00 horas, en el Museo Nacional de Escultura-, que analiza la relación entre el cuerpo y el lugar en que se mueve; y‘Gnomi: jardines efímeros’ -días 22 y 24, desde las 12.00 horas, en diversos espacios del festival en horario ininterrumpido-, una instalación perecedera para público familiar de Calamar Teatro basada en el movimiento global de los jardines guerrilleros, que promueve la ocupación del asfalto con vida vegetal.

Por su parte, el fotógrafo especializado en artes escénicas Gerardo Sanz presentará ‘Foto, escoba y cola’ -día 23, a las 12.30 horas, en el Patio de los Novicios del Museo Patio Herreriano-, una intervención urbana en la que el espectador participa activamente como diseñador de una exposición, formada por fotografías de Sanz tomadas en ediciones anteriores del festival. La lista de espectáculos que integran la sección Estación Norte en esta nueva edición del festival incluye también ‘Welcome’, de Immaginario Teatro -24 de mayo, 12.00 y 20.00 horas, en la Plaza del Fotógrafo del Campo Grande-, montaje de circo y teatro que narra la historia de amor entre dos personajes de la calle, un barrendero y una vagabunda que va a todas partes con una maleta cargada de recuerdos, a los que dan vida Piero Partigianoni y Natalia Calles, los dos miembros de la compañía. Además, la banda de jazz La Parrús Dixie Band, especializada en Dixieland, hará las delicias del público de todas las edades con su música de fanfarria, en actuaciones cargadas de frescura, complicidad con los espectadores y mucho sentido del humor -día 24, a las 13.30 horas, en Plaza España y Teresa Gil-.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos de Castilla y León, líderes en alimentación y hostelería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha compartido con los consejos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...