spot_img
spot_img

Tordesillas conmemora el sábado la llegada de la reina Juana I

Debido a las inclemencias meteorológicas, el pasado sábado el Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, se veía obligado a cancelar la representación de la llegada de la reina Juana I a la localidad vallisoletana. Será el próximo sábado, 8 de marzo, cuando se lleve a cabo la celebración que este año cumple diez años y que conmemora el momento en que la reina entraba en la villa. Como ya se avanzaba, este año la protagonista es la joven tordesillana Alicia García Martínez, quien encarnará la figura de la soberana. También vecina del municipio, Valeria Pérez Mediavilla acompañará, en el papel de Catalina, a la que fuera su madre junto a los restos mortales de Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgoña.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, organiza por décimo año consecutivo una cita en la que más de 250 vecinos de Tordesillas viajarán en el tiempo hasta el año 1509, cuando todos se preparaban para recibir a tal extraño cortejo. Encabezado por Juana I, reina de Castilla y princesa heredera de Aragón, y junto a los restos de su esposo, fallecido dos años y medio antes, la reina fijaría entonces en el municipio vallisoletano su residencia durante los siguientes 46 años, hasta su muerte en 1555.

Más de doscientos vecinos de Tordesillas y numerosos visitantes esperan cada año, desde 2005, la llegada del acontecimiento que conmemoran durante el mes de marzo. Este décimo aniversario tendrá lugar mañana, cuando una joven reina Juana, de 29 años, realice su entrada, junto a su séquito, en la villa.

La representación tendrá lugar en cinco actos, como ya viene siendo habitual, que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 19.30 horas. El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.00 horas), donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada. De nuevo en la Plaza Mayor (20.15 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Real (20.45 horas), escenario en el que Juana permanecerá, junto a su séquito, durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...