El centro de información europea Europe Direct Rural Castilla y León se felicita por la apertura de una segunda ronda de debates interactivos a través de Internet, en esta ocasión sobre los derechos sociales de los europeos y en el que participarán ciudadanos, empresas, organizaciones y responsables políticos, en el marco del Mes del Mercado Único. Se trata de una oportunidad para los ciudadanos y los agentes implicados de presentar propuestas para el futuro de la UE y de debatirlas en línea y en directo con otros ciudadanos, partes interesadas, funcionarios, dirigentes y expertos de toda Europa. La Comisión recurre de nuevo a la red para involucrar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en su labor política. El foro en línea ofrece a los interesados una vía de comunicación única e inmediata con los responsables políticos de Bruselas.
El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado: «A principios de esta semana celebramos un primer debate en línea fascinante sobre las oportunidades de empleo en el Mercado Único. Me llegó claramente el mensaje de muchos jóvenes, preocupados por verse arrastrados en una sucesión de trabajos en prácticas sin remuneración, sin perspectivas de obtener un puesto permanente remunerado. Este es un problema que debemos abordar. Debemos proteger a los trabajadores en el Mercado Único, y este será también el tema de debate en la segunda semana del Mes del Mercado Único. Existen muchas garantías, como normas mínimas sobre salud y seguridad, pero me consta que los ciudadanos están preocupados por el abuso que se hace de las normas existentes, que lleva, por ejemplo, al “turismo del bienestar» o al dumping social. Me tomo muy en serio estas preocupaciones y espero con interés debatirlas con los ciudadanos la próxima semana”.
Los debates tendrán lugar de lunes a miércoles (30 septiembre-2 octubre) sobre 35 ideas procedentes de 17 países de la UE, y abarcarán desde la libertad para obtener asistencia sanitaria en cualquier Estado miembro, hasta una iniciativa que podría facilitar el flujo de información entre las instituciones de seguridad social de los Estados miembros. Este debate sobre los derechos sociales tiene lugar en un momento en que los límites entre los sectores público y privado son cada vez más difusos por lo que respecta a la prestación de servicios sociales básicos, mientras que una mano de obra más móvil supone que algunas personas pueden tener problemas para entender sus sistemas de pensiones, asistencia sanitaria y prestaciones cuando cruzan las fronteras en la UE.