spot_img
spot_img

El poder de la burbuja

ARGI cata en esta ocasión espumosos, unos vinos que registran el mayor porcentaje de ventas coincidiendo con el fin de año, aunque los expertos y los aficionados cada vez coinciden más en su idoneidad en las comidas frente al mero papel para el brindis y la celebración que han desempeñado hasta ahora. Son espumosos elaborados en Castilla y León, una región que todavía tiene una producción reducida en comparación con los blancos y tintos, pero que es bien recibida por un mercado que cada vez los conoce mejor y que también los demanda más.

La mesa de cata reúne a expertos y aficionados de diferentes ámbitos con el propósito de ofrecer una visión de los vinos más cercana a los intereses del consumidor, sin que ello suponga ninguna merma en el área de los conocimientos técnicos. Así, distribuidores, restauradores, aficionados y profesionales de la enología están representados.

Milagros Samaniego es sumiller y gerente del mesón Don Pelayo, ubicado en las inmediaciones del cerro de San Cristobal, en Valladolid. José Marcos, director de Makro Valladolid se define a sí mismo como alguien que disfruta y aprende cada día probando y conociendo nuevos vinos. En lo profesional gestiona un negocio con más de mil referencias de vinos procedentes de todas las DO españolas y de otros países. Makro tiene champanes con marca propia, que se comercializan en 34 países. Roberto Rodríguez es enólogo y sumiller profesional; forma parte del equipo de expertos de Makro, bajo la dirección de Custodio Zamarra. Pascual Herrera tampoco necesita presentación; el enólogo preside la DO Cigales y ha dirigido 22 años la Estación Enológica de Castilla y León. Juan Useros, director general de la Institución Ferial de Valladolid y miembro de la Academia de Gastronomía de Valladolid es un buen aficionado a los vinos. Alberto González, gerente de la empresa Algo Vinos, distribuye Ribera del Duero, Toro y Rueda tanto en España como en otros países.

Duo Rosé

Bodegas Menade. Nava del Rey (Valladolid). Garnacha, prieto picudo, tempranillo y verdejo. Área de producción: Cebreros, León, Toro, Rueda.
PVP: 19,5 euros

El continente de Duo Rosé -36 meses en rima- llamó especialmente la atención de los catadores. “La presentación es de la nota más alta”, destacó Milagros Samaniego, gerente de Don Pelayo, que reparó en lo que define como un “formato novedoso. Me gusta la utilización de los colores rosa y negro; hacen que te quedes mirando la etiqueta. Es elegante”, explicó. Para el presidente de la DO Cigales, Pascual Herrera, tiene imagen de boda. Alberto González, gerente de la distribuidora de vinos de Rueda, Toro y Ribera Algo Vinos, recordó que se trata de una edición limitada en número.

[…]

Ya en el encuentro entre bodegueros y catadores, Richard Sanz confirmó que el Duo Rosé lo han elaborado pensando en celebraciones muy especiales, para descorcharlo en un momento significado. El enólogo y bodeguero se manifestó partidario del producto de calidad, aunque para ello sea necesario prescindir de la tipicidad. “No se ha entendido en Castilla y León el concepto del espumoso como vino de calidad”, criticó. Respecto al precio del Duo Rosé, Sanz admitió que puede ser un freno para la venta masiva, pero todo el proceso de elaboración es manual y les resulta imposible incrementar la producción para abaratar costes.

SONY DSC

Emina Espumoso

Grupo Matarromera. Valbuena de Duero (Valladolid). DO Rueda.100% verdejo.
PVP: 7,95

Emina Espumoso está elaborado a partir de la mejor uva verdejo de tres hectáreas de viñedo, plantado en 1998, que posee la bodega en los terrenos pedregosos de Villalba de Adaja. La crianza consta de nueve meses en botella, después de entre diez y catorce días de fermentación en tanques de acero inoxidable a una temperatura de 16 grados.

Samaniego destacó “la estructura en boca”, y advirtió de que por ese motivo se trata de un espumoso más adecuado para quienes ya tienen conocimientos previos de este tipo de vinos que para neófitos.

[…]

El hecho de que la etiqueta sea continuadora de la línea Emina suscitó las discrepancias entre los catadores. La mayoría opina que sería conveniente apostar por un diseño que sirva para diferenciar el producto del resto que produce la bodega, aunque también hay quien está de acuerdo en la estrategia de que la marca resulte fácil de identificar al primer golpe de vista. Ese es el criterio que defendió en nombre de la bodega Remi Sanz.

Yllera Privée

Grupo Yllera. Rueda (Valldolid). Vino de la Tierra de Castilla y León. 50% verdejo, 50% chardonnay.PVP: entre 6 y 7 euros

El Yllera Privée es un espumoso elaborado según el método tradicional a partir de uva seleccionada en viñedos de entre quince y veinte años, que han sido vendimiados de manera manual. La crianza en botella es de doce meses en rima como mínimo, en cueva mudéjar a una temperatura de 12 grados.

[…]

La sumiller y propietaria del Don Pelayo lo recomendó “como aperitivo y también para acompañar con la comida mejor que como final”. En esta observación coincidió Herrera, que recalcó que lo idóneo es comer cada plato con un tipo concreto de espumoso. Useros describió el vino de Yllera como “agradable y ligero”, muy adecuado para acompañar a “un menú flojo o también a un pescado ligero”.

Para Rodríguez se trata de un espumoso “correcto” que resulta “apto y versátil” tanto para consumir en el restaurante como en el domicilio. El director de Makro apuntó que es un producto perfecto para que las empresas lo incluyan en sus cestas de Navidad. Y es que hubo unanimidad entre los catadores a la hora de destacar la buena relación entre calidad y precio.

[…]

Ariane

Liberalia Enológica. Toro (Zamora). 92% verdejo y 8% moscatel de grano menudo.
PVP 8,5 euros

La sensación generalizada de los catadores es que Ariane -un vino con rima de diez meses, elaborado por el método tradicional- es “muy completo en color, burbuja y nariz”, tal y como describe José Marcos, director de Makro Valladolid. Además considera que “tiene algo distinto”. Roberto Rodríguez, sumiller de Makro, lo define como “muy equilibrado en la burbuja, en acidez y en cómo queda en la boca. Es muy completo”, insiste. Los parabienes de los catadores fueron generalizados.

El presidente de la DO Cigales, destacó que la burbuja de Aríane es “muy buena. Tiene mucha glicerina, lo que implica persistencia. Es magnífico en nariz y la moscatel le da un toque de singularidad”, señaló.

[…]

El bodeguero, Juan Antonio Fernández, indicó que se trata de un diseño italiano. Respecto a la etiqueta, Fernández explica que el champán siempre lo ha asociado a París y al cine y de ahí el color de las alfombras rojas, la imagen del celuloide y el nombre francés (que corresponde con la mujer del dios griego del vino, Dionisio).

Con Ariane, Fernández ha visto cumplida una de sus viejas aspiraciones; la de elaborar un espumoso con métodos tradicionales. También ha puesto especial empeño en que sea “singular”, así que ha empleado variedades autóctonas de Toro.

[…]

Más información en la revista ARGI. También te puedes suscribir.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...