spot_img
spot_img

El mayor evento cultural

A. Allende

El número de turistas que visitan la región sigue al alza. En los primeros nueve meses de 2013 han pasado por Castilla y León más de 4,5 millones de visitantes. La Junta centra la estrategia para promocionar la comunidad en proyectarla en Intur como un gran espacio de actividades culturales y turísticas durante todo el año. La gastronomía también es relevante

Castilla y León resulta cada vez más atractiva para los turistas. A finales de septiembre eran ya más de cuatro millones y medio los visitantes que habían pasado este año por la comunidad, un 0,9% más que el año pasado en las mismas fechas. Unas cifras que continúan al alza gracias al empuje de los turistas extranjeros, que han incrementado su presencia en tierras castellanoleonesas un 10,4%, un porcentaje más que relevante.

El año pasado la Junta ya se marcó la internacionalización como una necesidad, de modo que activó un plan de marketing turístico centrado en captar más extranjeros, que parece ya ha comenzado a dar frutos. Por el contrario, los españoles han bajado un 1,4%. Así, el número de visitantes estatales superaba los 3,5 millones mientras que los de fuera de las fronteras eran poco más de un millón.

La cruz corresponde a la tasa de ocupación, que se ha reducido un 0,6%. El resultado de conjugar el incremento de plazas con un menor número de pernoctaciones explica la merma porcentual. De un año a otro, han descendido un 0,06% las pernoctaciones: el incremento de los llegados desde otros países –un 9,11% de pernoctaciones más- no ha sido suficiente para compensar la reducción propiciada por el público nacional; un 2% menos. Solo Burgos, Salamanca y Soria han sido capaces de incrementar la cantidad de turistas que hacen noche. Además, la primera es la que más turistas contabiliza en la región que lidera el turismo de interior en España.

La región recibió el año pasado 5,8 millones de viajeros, de los cuales más de 1,1 millones procedían de otros países (Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania. El número total de pernoctaciones superó los 9,9 millones, con un porcentaje de ocupación de las plazas que alcanzó más del 20%. Santa Teresa

La estancia media por turista fue de 1,7 días. De las personas que hicieron noche en la región, el 63% optó por los alojamientos hoteleros mientras que un 30% se decantó por establecimientos de turismo rural. El 7% restante se alojó en campamentos. Los meses de verano, en especial agoto, y la Semana Santa fueron las fechas preferidas por los viajeros para venir a Castilla y León.

La comunidad cerró 2012 con 148.506 plazas en las que los visitantes podían pernoctar. Pertenecía a 6.026 establecimientos; un 7,5% más de establecimientos respecto al ejercicio anterior y un 3,1% más que en 2010. Por lo que se refiere a establecimientos de turismo rural, el año pasado había en la comunidad 4.017 –un 4,8% más que el precedente- con 35.169 plazas disponibles. El número de restaurantes ascendía a 5.136, con capacidad para 458.247 comensales. Entre 2011 y 2013, el número de establecimientos turísticos se han incrementado en un 9,5 %.

Muchas actividades todo el año

Con este panorama esperanzador, que deja ver al menos un rayo de luz en un tiempo económico en el que la nubes negras no terminan de disiparse, la estrategia de la Junta de Castilla y León para atraer la atención del mayor número posible de visitantes es presentar la región en 2014 “como un gran evento cultural y turístico con calendario durante todo el año”, tal como recalcó la consejera de Turismo, Alicia García durante la rueda de prensa para presentar la Feria de Turismo de Interior (Intur) hace solo apenas una semana.

La promoción de la gastronomía  y la oferta de turismo rural, naturaleza y patrimonio completan los aspectos en los que incidirá la administración. En Intur se exhibirá el potencial gastronómico de la región con diversas demostraciones. También habrá cabida para la difusión de una oferta turística y cultural con valor añadido a través de disciplinas artísticas y se difundirán las fiestas y tradiciones.

La Junta preparará el camino para conmemorar en 2015 el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuya imagen estará presente en el expositor de la comunidad y cuyos textos serán interpretados por actores profesionales, entre ellos el poema conocido como ‘Vuestra soy, para vos nací’. La Consejería de Cultura y Turismo tiene por delante dos años de conmemoraciones sobre la Santa, ya que en 2014 se celebran los cuatro siglos de su beatificación por la Iglesia católica. En relación con esta efemérides, 17 localidades españolas se han unido para impulsar una ruta turística en torno a la figura de Teresa de Ávila, ocho de ellas de la comunidad: Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Palencia, Soria y Burgos.

La iniciativa propone una ruta libre en el espacio y en el tiempo, obligando tan solo al paso por, al menos, tres de los municipios donde Teresa fundara conventos, y contando con una credencial de peregrino, una tarjeta identificativa que se sellará en cada oficina de turismo y se entregará en la oficina del peregrino para la obtención de un diploma y un regalo de reconocimiento. La ruta en honor de la religiosa se presentará conjuntamente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en enero. SONY DSC

300 expositores

Intur volverá a ser un año más el mejor escaparate para mostrar al mundo el enorme potencial turístico de la región. Como en la última edición, alrededor de 300 expositores se darán cita en el recinto ferial de Valladolid. Comunidades autónomas, diputaciones, ciudades y pueblos, comarcas, regiones internacionales, empresas privadas y asociaciones profesionales de turismo se mostrarán con sus mejores galas del 21 al 24 de noviembre. La feria cerró sus puertas en 2012 con 44.000 visitas.

Entre las novedades del evento para este año, cabe señalar el espacio habilitado para el turismo de recreaciones históricas, que reunirá una veintena de expositores de la región -además de Teruel y Laredo- que mostrarán al público los atractivos de estas representaciones. Astures y romanos, los amantes de Teruel, Carlos V, Felipe II, la reina Isabel, la reina Juana, los comuneros, el obispo impresor de Aguilafuente, el rey Ramiro, los monteros de Espinosa, Cristóbal Colón y los reyes Católicos y el origen del municipalismo son algunas de las referencias históricas -y leyendas- que estarán en Intur.

Carlos Belloso, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que ha participado en sacar adelante esta iniciativa, recalca el papel de las representaciones históricas como motor turístico. “Es un producto conjunto como tal, como lo pueda ser el Camino de Santiago o Las Edades del Hombre. Es un producto muy potente que mueve a mucha gente: es lo que tenemos en Castilla y León, un importante recurso histórico en el que encajan estas representaciones”, señala. En este sentido, Belloso insiste en la importancia de la promoción del sector en su totalidad, tal y como sucederá este año en Intur. En la zona dedicada a las escenificaciones de episodios históricos, los grupos presentes mostrarán a los visitantes vídeos, fotos, trajes y repartirán folletos. También habrá actuaciones.

Intur acogerá además la primera edición del Congreso Internacional de Turismo de Interior; un lugar para el análisis y el debate en el que se reunirán alrededor de 300 participantes. Los temas que se pondrán sobre la mesa versan sobre la internacionalización del turismo de interior en mercados consolidados, el papel de la enogastronomía como impulsora de destinos turísticos y la importancia del canal ‘online’ en la comercialización. La feria será un buen espacio para el trabajo y el diálogo del sector; tanto gracias al Congreso Internacional de Turismo como a Intur Negocios.

Con las mejores cartas

En Intur estarán las diputaciones de la región y las localidades más destacadas para dejar constancia de sus mejores virtudes turísticas. El ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial compartirán un stand, abierto y diáfano, de 225 metros cuadrados para promocionar recursos turísticos tan importantes como el patrimonio, la gastronomía, el enoturismo, el turismo de congresos, el aprendizaje del español, la recién creada ‘Valladolid Film Office’ y los eventos anuales más importantes que tiene lugar en la ciudad. Además, habrá una amplia zona de trabajo destinada a mantener distintos contactos comerciales e institucionales. Asimismo, el ayuntamiento vallisoletano participará en Intur Negocios y en el I Congreso Internacional de Turismo de Interior.

Por su parte, Miranda hará especial hincapié en la calidad de su oferta gastronómica para promocionar la ciudad. Cocina tradicional, de vanguardia, jornadas gastronómicas, catas de vinos, el ‘pintxo-pote’, cenas en el castillo… todo cabe en la localidad ribereña del Ebro bajo el lema ‘Miranda a tu gusto!’

El ayuntamiento ha editado para la ocasión un folleto en el que reúne los restaurantes, alojamientos y los productos locales (chacolí, vinos de la DO Rioja, morcilla, delgadillas, tomates, el tueste de cafés, la repostería, etc.). Tampoco quedan al margen los valores de su rico patrimonio, el castillo, el jardín botánico y la oferta de ocio y eventos o las enormes posibilidades para hacer senderismo de la comarca.Molinero

Bajo la marca Palencia Turismo -con un expositor abovedado de 200 metros cuadros, circular, muy visual, accesible y abierto para atraer a los visitantes- la provincia hará gala de sus recursos con el lema ‘Palencia, tu próximo destino’. El ayuntamiento y la Diputación Provincial se centrarán en la gastronomía y el patrimonio cultural para encandilar a los posibles visitantes. También,  mostrarán diferentes ofertas vinculadas a los momentos de mayor afluencia turística. En el stand habrá catas, se ofrecerán pucheritos, se presentarán las últimas novedades turísticas, y servirá para potenciar la Ruta de la Luz de la capital.

Además, algunos municipios han unido fuerzas para presentar sus atractivos turísticos. Es el caso de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga, que presentan su oferta del Camino de Santiago vinculada a los sitios cluniacenses y las órdenes militantes.

Salamanca exhibirá su diversidad en la feria presumiendo de la verde llanura cerealista, los encinares, los montes del sur y los Cañones del Duero. La provincia charra es también de tierra de arraigadas tradiciones populares como el Carnaval de Toro y sus encierros, las pasiones vivientes, las procesiones de Semana Santa y las romerías y ofertorios. En el terreno gastronómico, el jamón de Guijuelo, los caldos de Las Arribes y las Sierras, la carne de morucha, los quesos arribeños y la lenteja de La Armuña ocupan un lugar sobresaliente.

Por su parte, el ayuntamiento y la Diputación de Burgos, coordinados a través de la Asociación Plan Estratégico y Sodebur, quieren celebrar en la Feria de Turismo de Interior su posicionamiento como la provincia que más turistas recibe de la región. Los visitantes se encontrarán con un stand de 23 metros de largo y 7 de ancho que mostrará, en 16 lonas gigantes, las principales razones por las que ir a Burgos; siempre centradas en la gastronomía, la naturaleza, su cultura y su patrimonio de la humanidad.

Este escenario acogerá un buen número de actividades, principalmente relacionadas con las artes culinarias, toda vez que Burgos es la Capital Española de la Gastronomía 2013. El momento culminante será cuando los chef más mediáticos de Burgos, Antonio Arrabal y Miguel Cobo, realicen un ‘showcooking’.
Los productores burgaleses tampoco faltarán a la cita. La morcilla, la alubia de Ibeas, la carne de potro, el lechazo y los vinos de Ribera y Arlanza harán las delicias de los visitantes con degustaciones y catas. La Asociación de Sumilleres de Burgos, siempre apostando por la creatividad, conjugará los caldos burgaleses con la manzana de Caderechas y con el sabor que aportan las gominolas.

El Camino de San Frutos -un recorrido de 77 kilómetros entre Segovia y la ermita en plenas Hoces del Duratón- será uno de los protagonistas en el expositor del Patronato de Turismo de Segovia a través de la distribución de folletos que incorporan información diversa sobre la veintena de municipios que atraviesa, para señalar los valores paisajísticos, patrimoniales y gastronómicos del trazado a lo largo del recorrido por la provincia. Estas localidades cuentan, gracias a esta iniciativa, con nuevos carteles informativos que ayudan a conocer y promocionar los recursos.

León acudirá con una oficina virtual de turismo como plato fuerte. El vistante podrá descargarse, de manera gratuita, una aplicación en su ordenador o dispositivo móvil que le facilitará toda la información que necesite para hacer turismo por la capital leonesa. El programa incluye más de 400 puntos de interés. Están incluidos los monumentos, espacios naturales, las fiestas regionales, los alojamientos e, incluso, las farmacias.

[…]

Más información en la revista ARGI. También te puedes suscribir.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...