La Diputación de Soria basará la oferta turística de la provincia en torno a tres pilares: el patrimonio histórico, la riqueza medioambiental del territorio y su diversidad gastronómica, justo en el momento en que los bosques de la provincia ofrecen su mejor cara a los amantes de la micología. Así lo desvelaron hoy los responsables de la institución provincial durante la presentación del expositor de Soria en Intur, que llevaron a cabo en el restaurante La Parrilla de San Lorenzo.
Aproximadamente 700 especies de hongos, muchos de ellos comestibles, crecen cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas del territorio. Su presencia confiere a Soria un atractivo singular que se manifiesta en la recolección y degustación de productos gastronómicos de alta calidad.
No es extraño que Soria haya sido pionera en Castilla y León a la hora de regular la recolección de setas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de un recurso que cada año atrae más visitantes. De hecho, los últimos datos registrados de viajeros, en el periodo de enero a agosto de 2013, arrojan un incremento del 1,18 % , y una subida del 1,34 % en el número de pernoctaciones respecto al año pasado.
Cifras positivas que son fruto de un trabajo continuado y homogéneo basado en reforzar la riqueza propia de sus bosques, paisajes y monumentos, dotándolos de una oferta de calidad que combina el turismo rural con la gastronomía, el medio ambiente, el ocio y el descanso. Y todo ello, sin perder de vista el horizonte de la excepcionalidad del producto turístico que permita afianzar e incrementar el número de visitantes de calidad.
La Diputación de Soria sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios. Tal es el caso de la ermita de San Baudelio de Berlanga y su Centro de Interpretación, ubicado en el antiguo matadero de la localidad y que, con una inversión de más de 376.500 euros, se convertirá en un espacio museístico de 400 m2.
Se ha creado, además, una nueva herramienta para la promoción turística de la provincia a través de la ‘Oficina Virtual de Turismo’ a la que se puede acceder vía móvil o tablet, y es compatible con todos los sistemas operativos de IOS y Android. De esta manera, la totalidad de la oferta turística de la provincia, así como de todos sus municipios incluida Soria capital, es accesible a través de dichos dispositivos.