spot_img
spot_img

Editorial: Castilla y León como producto turístico

La llegada del otoño ha abierto una nueva etapa para el sector turístico de Castilla y León, que a partir de ahora potenciará su condición de comunidad líder en visitas de interior y se venderá en el resto de España como escenario de experiencias únicas; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ya ha anunciado el lanzamiento de un centenar de ofertas en colaboración con los empresarios turísticos de Castilla y León.

El objetivo es subrayar que nos encontramos en la región con más áreas naturales certificadas con la Q de calidad, con una extraordinaria oferta de turismo activo -con doce puntos activos-, cinco parques de aventura, diez balnearios, 29 casas del parque, más de 4.000 alojamientos de turismo rural y 26 espacios naturales protegidos.

La iniciativa está en consonancia con la visión integradora de los diferentes recursos que expone en las páginas de ARGI el nuevo comisario de los Caminos a Santiago, Enrique Saiz, quien a lo largo de una entrevista aboga por mantener una visión de conjunto para Castilla y León como monumento articulado por diferentes elementos patrimoniales que se relacionan entre sí, y con el público.Esta visión lleva necesariamente a integrar en un conjunto más amplio a sectores como el del vino, que desde el punto de vista económico supone un volumen de 480 millones de euros y el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo fijos en Castilla y León.

Con todo, cabe decir que la principal aportación del mundo de la viticultura y la elaboración a la comunidad es en términos de imagen, lo que se traduce en propuestas como la integración del producto cultural de Las Edades del Hombre y la ruta enoturística de la Ribera del Duero. La ocasión es propicia, ya que la próxima edición de la muestra tendrá lugar en Aranda de Duero. Alicia García ha subrayado que la Ribera es uno de los principales ejes de internacionalización turística, que cuenta con su propio plan de dinamización. Fruto de esta relación, 2014 traerá la creación de un producto ‘enocultural’ de primer nivel que situará a la comarca en el mapa turístico internacional. Las experiencias incluidas en la nueva campaña de la consejería, que se han puesto al alcance del público a través de la página turismocastillayleon.com, incluyen las nueve provincias de la comunidad y se agrupan en torno a títulos sugerentes como ‘Entre viñedos’, ‘Móntate tu aventura’, ‘Castilla y León en barco’, ‘Relax termal’, ‘Entre fogones’, ‘De setas y castañas’, ‘Observación en la naturaleza’, ‘En familia’, o ‘Cultura en nuestros pueblos’.

La apuesta por el turismo de experiencias es una de las herramientas que Castilla y León demanda para combatir la estacionalidad de su demanda. También, como se señala desde la consejería, contribuirá a generar un aura de autenticidad sobre el destino, lo que es compatible con la estrategia de adecuar la promoción al mercado turístico, en el que priman la venta a través de Internet y las acciones dirigidas al cliente final, sin dejar de rentabilizar los medios tradicionales.

En las páginas de este número de ARGI se apuntan algunos de los recursos que pueden formar parte de esa estrategia; incluso algunos que corren en paralelo, como el de la caza.

Más información en la revista ARGI, ya en los quioscos. También te puedes suscribir haciendo clic aquí.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...