spot_img
spot_img

El Año Europeo de los Ciudadanos “brinda a los españoles nuevos instrumentos para superar la crisis”

La difícil coyuntura que atraviesa España solo se podrá superar de la mano de las instituciones europeas, pese a que en muchas ocasiones sean percibidas por los ciudadanos como una parte del problema. Así lo ha señalado esta mañana el director general del centro Europe Direct Rural CyL, Víctor Jolín, durante la celebración en Coca (Segovia) de los actos del Día de Europa. En ese sentido, ha apuntado que la celebración, durante 2013, del Año Europeo de los Ciudadanos es oportunidad para “dar a los españoles nuevos instrumentos para superar la crisis, puesto que esa ciudadanía ofrece numerosos derechos”, de forma especial a quien se desplaza por el extranjero o tiene su actividad más allá de las fronteras nacionales.

Víctor Jolín, defiende en Coca el papel dela UE durante la celebración del Día de Europa

La Comisión Europea“eligió 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos para tratar de eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los nacionales de los Estados miembros que se encuentran en otro país dela Unióna la hora de ejercer sus derechos en las mismas condiciones que un ciudadano local”. Para Víctor Jolín, “resulta una feliz coincidencia que todos los centros Europe Direct contribuyamos a esta celebración en el año en que se cumplen 20 años del Tratado de Maastricht y medio siglo dela Política Agraria Común”, dos documentos “que han  beneficiado a Castilla y León, de forma singular a su medio rural”. El Tratado de Maastricht estableció la ciudadanía europea y puso las bases de otras políticas comunitarias, como la creación de la moneda única.

Por su parte, el presidente dela Diputaciónde Segovia, Francisco Vázquez, ha recodado que el origen de las dos guerras mundiales que han asolado la humanidad ha estado en los nacionalismos, un fenómeno que “Europa deja atrás en los años 50 para construir a partir de las ruinas dela Segunda Guerra Mundial”. Por esa razón, ha pedido “mirar a Europa” ante “el auge de los nacionalismos y los localismos”. Vázquez se ha dirigido a los más de cien menores que han participado en el acto y les ha recordado que “algunos formamos parte dela UEdesde 1986, pero vosotros habéis nacido siendo ciudadanos europeos, algo que debéis ver como un privilegio”.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...