spot_img
spot_img

Cultura y Turismo destina más de 45 millones de euros a as industrias culturales y la enseñanza del español

La Consejería de Cultura y Turismo diseña un presupuesto para 2013 en el que se mantienen los principales programas de la Consejería y se añaden otros que supondrán más de 40 nuevas acciones. Las políticas culturales pondrán el foco en 3 aspectos: el fomento de la actividad económica y del empleo a través del apoyo a las industrias culturales y al sector del español. Para ello, y a través de la puesta en marcha del Plan de Industrias Culturales (que se presentará en 2012), se mantendrán las principales actuaciones, se incrementará el presupuesto en los museos regionales y se crearán nuevos programas, entre los que destacan una línea de apoyo a las industrias culturales, una nueva Red de ocio alternativo o campañas de promoción de los museos, lectura y consumo cultural.

Las políticas en Patrimonio Cultural tendrán al Patrimonio como recurso para el desarrollo de los ciudadanos. Estarán basadas en la planificación de actuaciones y, en este contexto, se redactará el nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural 2013-2020. Se desarrollarán nuevas actuaciones dentro del programa Uno por Uno, en las Catedrales, se pondrán en marcha nuevos programas de protección de Conjuntos Históricos o de Patrimonio Arqueológico, se participará en nuevos programas europeos, se continuará con los Románicos, se iniciarán nuevas fases y nacerá el nuevo programa Románico Mudéjar. Se ahondará en la política de concertación institucional y la colaboración público-privada que ya ha dado sus frutos al conseguir realizar 27 acuerdos de colaboración con proyectos que suponen una inversión de más de 12 millones de €, de los cuales 5 millones corresponden a financiación privada o inducida por la consejería.

 Se incrementará el presupuesto en museos regionales y nuevos programas

Las políticas culturales y el español dispondrán de un presupuesto total de 45.180.592 €. Las inversiones reales descienden ya que en pasadas legislaturas se realizó este esfuerzo inversor y se produce únicamente un descenso del 5,41 % en las operaciones corrientes, dentro de las que se encuentra el presupuesto destinado al mantenimiento de los servicios que prestan al ciudadano las bibliotecas, archivos, museos y filmoteca.
Las políticas culturales pondrán el foco en tres aspectos fundamentales: el fomento de la actividad económica y del empleo a través del apoyo a las industrias culturales y al sector del español mantenimiento y ampliación de unos servicios de calidad a los ciudadanos y el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de la política cultural.
Entre las novedades más destacadas en el presupuesto 2013 de Políticas Culturales destacan una nueva línea de ayuda a las industrias culturales de 580.000 euros, la creación de una Red vinculada a las propuestas de ocio alternativo y el incremento del presupuesto en los museos regionales y en el Centro Cultural Miguel Delibes, a lo que se sumarán nuevas campañas de promoción nacional e internacional de los mismos.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...