spot_img
spot_img

Premios Cossío de Periodismo 2012 reconocen el ‘esfuerzo y sacrificio’ de la profesión

Durante su intervención, Herrera ha leído un reciente artículo del periodista Francisco Muro de Íscar, quien entre otras reflexiones asegura que «sin una prensa libre y de calidad no hay libertad».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, que este año celebran su XXVII edición. En el transcurso de un acto que ha contado con la presencia de una numerosa representación del sector periodístico de la Comunidad, el presidente de la Junta se ha mostrado confiado en que estos Premios «sean un acicate a la autoestima, el esfuerzo y la superación» de todos los profesionales de los medios informativos y de comunicación de Castilla y León.

Tras realizar un expreso reconocimiento al trabajo diario «responsable y sacrificado» de todos los profesionales de los medios de Castilla y León, ha tenido palabras para cada uno de los premiados en esta edición y especialmente para el periodista Carlos Blanco, «Premio Cossío a la Trayectoria profesional» por su amplia carrera profesional como periodista, vinculada en su mayor parte a la Cadena Ser.

Sin una prensa libre y de calidad no hay libertad

El premio a la «Mejor labor profesional» en la modalidad de Prensa ha recaído en Antonio G. Encinas por su trabajo titulado «Alemania llama a los nietos de Pepe», publicado el 19 de marzo de 2012 en el periódico El Norte de Castilla. El material presentado constaba de cinco páginas con reportajes en los que se reflejaban las historias de los nuevos emigrantes a Alemania, con motivo de la visita de Angela Merkel a España, y de la necesidad de Alemania de contratar trabajadores extranjeros.

En la modalidad de Radio, Beatriz Álvarez, Luis Calderón, Carmen Cuesta han obtenido el premio por su trabajo «Las andanzas del Inspector Antolín», emitido en Radio Palencia Cadena SER. Se compone de la emisión seriada de casos policíacos, a partir de la realidad, protagonizados por tres personajes de ficción: el inspector Antolín, su jefe el comisario Pajares, y su novia Marga.
Además, en la presente edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, el jurado ha concedido una mención especial a Vicente Ballester por su reportaje «El pupitre: especial colegio Pablo Picasso», emitido en Onda Cero Castilla y León el 16 de marzo de 2012. El programa aborda el problema de género en la sociedad. El trabajo fue realizado íntegramente por los alumnos del taller de radio bajo la coordinación del autor.

 Antonio G. Encinas ha recibido el premio a la Mejor Labor Profesional

La periodista Henar Martín es la ganadora del Premio Cossío en la modalidad de televisión por su reportaje «Un parlamento distinto», emitido en CyLTV el 29 de octubre de 2011. El jurado ha resaltado el trabajo periodístico de este reportaje, en el que se muestra de una forma palpable que la profesión de la política es para muchos una vocación y no una forma de vivir. Un equipo de la televisión autonómica acompañó durante varios días a siete procuradores del parlamento de Castilla y León durante toda su jornada, mostrando cómo es su día con el mono de trabajo y cómo esa experiencia a pie de calle se traslada a las Cortes.
Gabriel Villamil ha ganado el premio en la modalidad de fotografía, por una imagen que tomó durante la celebración del encuentro que mantuvo S.M. la reina Doña Sofía con un grupo de jóvenes, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, con motivo de la celebración de la Cumbre del Microcrédito.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...