spot_img
spot_img

Los vinos de Castilla y León triunfan en los paladares los españoles

La calidad de los vinos de la región ha conquistado los paladares nacionales más exquisitos, lo cual que les ha permitido que sus ventas sean las que más crecen de España. El trabajo de sus profesionales, el impulso económico del Gobierno Herrera y la dedicación de las bodegas está permitiendo que cada vez más ‘paladares’ de todo el mundo se decanten por las Denominaciones de Origen (DO) de la  Comunidad.

Las nueve DO de la Región (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Bierzo, Tierra de León, Arribes del Duero, Tierra del Vino de Zamora y Arlanza) han elevado su volumen de ventas un 7,3 por ciento, cuando el conjunto del sector en España se estancó.

Los caldos de Castilla y León han alcanzado una cuota «histórica» de mercado nacional del 18,5 por ciento, manteniendo su segunda posición en el ránking regional, cada vez más cerca de los Rioja.  La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destaca que este crecimiento «ratifica el acierto» de las más de 540 bodegas que operan en nuestra Comunidad y de la política de apoyo del Ejecutivo autonómico enfocada a la calidad, para lo que se ha dedicado más de 80 millones a la reestructuración de viñedo, para elevar en más de 13.000 hectáreas este tipo de caldos.
En lo que se refiere a las distintas denominaciones de origen, resalta el crecimiento de la de Ribera de Duero que en el último año, obtuvo un «record», con un total de 72,9 millones de contraetiquetas en 2011. También ha crecido, aunque en menor medida, la DO de Toro que superó los 10,3 millones, un 10 por ciento superior al año anterior. Silvia Clemente animó a esta denominación de origen a aprovechar «el carácter exclusivo de sus vinos».

Asimismo, Rueda cerró el pasado año con un aumento del 18,3 por ciento. Los vinos blancos de verdejo se han convertido en uno de los referentes de la Región, y cada vez interesan más a los mercados internacionales. Tal es así, que fueron los caldos más demandados, junto a los de Ribera del Duero, en las exportaciones. Y es que, esa es otras de las prioridades de las bodegas y de la Junta, ganar mercados en el mundo», algo que se va consiguiendo, ya que en el último año se exportaron vinos por un valor superior a los cien millones de euros.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Sala de Santo Domingo en Salamanca acoge la exposición ‘Un Legado de Amistad’ en honor a Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abre sus puertas a la muestra "Un legado de amistad", una exposición que rinde...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...