spot_img

La iglesia de San Pedro de Tiedra ingresa en la Lista Roja de Hispania Nostra

En estado de ruina, el templo fue construido en el siglo XII y reconstruido en el XVI. Ha perdido toda la cubierta y una de sus tres naves

La asociación Hispania Nostra acaba de incluir en la Lista Roja del Patrimonio a la iglesia de San Pedro, en Tiedra, en uno de los extremos de los Torozos vallisoletanos.

El templo original, del que aún se pueden ver rastros en la base de la espadaña, se remonta al siglo XII, cuando fue edificado adyacente a la vieja muralla medieval, a la que reforzaba como torre defensiva. Tiedra era una de las localidades que sellaban militarmente el límite entre los reinos de León y Castilla en la Edad Media.

La iglesia hoy en estado de ruina fue reconstruida en el siglo XVI, con cubierta de estilo mudéjar. También tiene añadidos del XVII.

Como informan desde Hispania Nostra, el templo tenía tres naves separadas por pilares cilíndricos y arcos rebajados.

El ábside estaba cubierto por una bóveda gallonada del siglo XVI, cuyo tramo recto anterior llevaba cañón con lunetas y yeserías barrocas.

Iba cubierta con una hilera en la capilla mayor y ofrece una vertiente de madera en la nave lateral.

Ruina y abandono

La capilla mayor se abría con un arco de medio punto y se apoyaba en columnas toscanas adosadas a los muros. La portada, de medio punto, se sitúa en el lado de la epístola.

Al exterior, el ábside de la capilla mayor tiene sillería muy bien escuadrada, soportado por contrafuertes adosados.

A los pies se sitúa la espadaña; de cuerpo en piedra, con dos huecos de medio punto para las campanas, y contiene ménsulas de piedra que formaban parte de la antigua muralla medieval de la villa. Hacia el interior la galería del campanario apoya en repisas de piedra.

Su fábrica se encuentra en estado de ruina y abandono. Ha perdido toda su cubierta y una de las naves.

Recuperación con usos culturales

La página web del Ayuntamiento de Tiedra informa de que el templo se encuentra en ruinas a la espera de desarrollar un proyecto de recuperación con usos culturales.

La localidad cuenta con otros templos de interés, como San Miguel, también integrado en la muralla con carácter defensivo, y la iglesia gótica de El Salvador.

El entramado urbano de Tiedra cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura popular en la que se combina la mampostería de piedra caliza con el adobe y tapial de las zonas superiores.

Desde finales del siglo XIX surgió una nueva arquitectura basada en el ladrillo que pretendía alejarse de la arquitectura tradicional. Prueba de ello son algunas excelentes casonas de perfil burgués.

Por otro lado, la mayor parte de las viviendas tiedranas posee bodega, recuerdo de la antigua dedicación del pueblo a la producción de vino. Se pueden detectar por las zarzeras, unos vanos a ras de suelo desde donde se echaba la uva para su prensado y que permitía la oxigenación de la propia bodega cuando la uva estaba fermentando.

Otras construcciones de interés son los antiguos lavaderos (1959), cuya construcción evitó que las mujeres tuvieran que ir a lavar la ropa a fuentes más alejadas; el Matadero (1890) en las afueras de la localidad, como imponía la normativa; el viejo cuartel de la Guardia Civil (1899), que posibilitó que los guardias abandonasen su tradicional estancia en la hospedería de la ermita; la Casa Priorato, impresionante casona que pertenecía al monasterio de la Santa Espina y desde la que se administraban las propiedades en Tiedra y su entorno; las antiguas escuelas, levantadas en 1929 sobre los cimientos de la iglesia de Santa María; o una casona medieval en la calle de la Cruz.

Muralla construida en aparejo

El urbanismo de Tiedra está condicionado por dos factores fundamentales: su situación al borde del páramo y el recorrido de la antigua muralla medieval, que sufrió diferentes ampliaciones y modificaciones a lo largo de la historia.

Aún es posible ver restos de la muralla, construida en aparejo, en las inmediaciones del castillo, pero una mirada detenida a algunas calles, nos permitirán descubrir su antiguo recorrido y dónde se encontraban algunas de las puertas ya desaparecidas.

En todo caso, el tesoro más conocido de Tiedra es el castillo, del siglo XII, visitable los sábados, domingos y festivos.

Levantada al borde del páramo, la fortaleza está dominada por una airosa torre del homenaje de 33 metros, rodeada completamente por un patio de armas en el que se localizaban dependencias como cuadras, cocinas, dormitorios… Cuenta con sótano-calabozo, tres plantas y el impresionante mirador de la azotea.

Imagen principal: Luis Rogelio

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Nuevo Mester de Juglaría, Premio Castilla y León de las Artes

El grupo segoviano de música tradicional Nuevo Mester de Juglaría ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes en su...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Arlanza EXP, un maridaje cultural para descubrir la Ruta del Vino Arlanza

La Ruta del Vino Arlanza se convierte en escenario de la nueva experiencia inmersiva de enoturismo diseñada para el público hispano- noruego en el...