El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas – Fundación Municipal de Cultura (FMC) la muestra ‘Ferrer-Dalmau: imágenes para la Historia’, que podrá visitarse en este espacio con entrada gratuita hasta el 8 de marzo.
La exposición, comisariada por César Manrique, rinde homenaje a la historia de España a través de la mirada de Augusto Ferrer- Dalmau, considerado el pintor vivo más relevante de pintura histórica a nivel internacional.
La propuesta expositiva reúne 30 obras, entre originales y reproducciones, que recorren algunos de los episodios y personajes más significativos del pasado español. Entre las piezas más destacadas se encuentran algunas de sus creaciones más recientes, que se presentan por primera vez en esta exposición, como Retrato ecuestre de la reina Isabel la Católica (1475), No me dejaréis solo (1860),Los Trece de la Fama (1527) y Alférez de los Tercios Españoles (1643).
Esta selección ofrece un planteamiento riguroso y divulgativo de los acontecimientos históricos que han marcado el devenir histórico, con el propósito de incitar a la reflexión sobre su legado y su huella en la sociedad actual.
El recorrido se amplía con una serie de esculturas históricas entradas en figuras determinantes en la construcción de la historia de España. ‘Ferrer-Dalmau: imágenes para la Historia’ invita al visitante a adentrarse en episodios clave del pasado a través de estampas artísticas que, de un potente lenguaje visual, convierte al espectador en testigo de emociones, conflictos, derrotas y victorias que definieron distintas épocas.
El trabajo de Ferrer-Dalmau se apoya en una minuciosa labor de documentación e investigación previa, basada en el respeto a las fuentes históricas, que se refleja en la fidelidad de su obra a los episodios y épocas que captura. Más allá de esta base inicial, la obra propone el artista crea composiciones que trascienden la mera representación académica para incorporar una potente carga emocional, capaz de introducir al espectador en cada escena.
Gracias a su dominio técnico y su manejo de la luz y el color, Ferrer-Dalmau recrea paisajes y atmósferas propias de los siglos XVI al XVIII con un estilo contemporáneo. El resultado es una obra de gran valor artístico y didáctico, que rinde homenaje a momentos determinantes de la historia y contribuye a la recuperación de episodios poco conocidos.
Especializado en pintura de historia y escenas bélicas, Augusto Ferrer-Dalmau es doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo y miembro de, entre otras instituciones, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, como la Orden de
Isabel la Católica, la Gran Cruz al Mérito Militar y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Información práctica
‘Ferrer-Dalmau: imágenes para la historia’ puede visitarse en la Sala de Exposiciones de Las Francesas, con entrada gratuita, hasta el 8 de marzo. El horario del centro es de martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30h.



