spot_img

De la colmena al tarro: la diversidad de las mieles palentinas

La provincia de Palencia ofrece entre sus múltiples alimentos con seña de identidad y denominación de origen mieles de primerísima calidad creadas por apicultores de la provincia

Alfredo Fernández

No es un secreto que la provincia de Palencia es una de las más comprometidas y destacadas en lo que se refiere a la creación de alimentos de calidad y con sello propio. Tanto los productos de Tierra de Campos, como los llegados desde la montaña palentina, como los que cuentan con la etiqueta de «Tierra de Sabor» son de amplio disfrute.

Uno de los que quizás tiene una menor fama, pero su calidad no tiene que envidiar nada a otros productos, es la miel. Ya sea desde las montañas o desde algún pueblo no tan conocido, los apicultores aprovechan el clima templado que caracteriza a la provincia para realizar mieles de sabores muy amables y con una calidad altísima.

Miel de brezo (Guardo)

Uno de los productos que más renombre y rentabilidad produce, gracias a su calidad y sabor, es la miel de brezo de la cooperativa Apícola Fernández.

Destacada por un sabor con regusto dulce y por su característico color caoba oscuro, la miel de brezo, recolectada, envasada y comercializada desde Guardo, ofrece una cantidad de envases de un producto muy demandado en el que seas de pocas cucharadas o de grandes porciones, esta miel ni decepciona ni empalaga.

Miel de brezo de la cooperativa Apícola Fernández

Entre sus productos más destacados, la miel de brezo se desglosa en:

  • Miel de azahar
  • Miel de romero
  • Miel de eucalipto
  • Miel de encina
  • Miel de milflores

Miel Gran Dujo (Cervera)

Esta miel, cuya distribución se encuentra situada en Cervera de Pisuerga, destaca por tener dos localizaciones diversas para sus colmenas. Una de ellas está ubicada en la costa cántabra y la otra en plena montaña palentina, lugares que, como explican ellos, «son privilegiados por su gran riqueza floral, donde las abejas realizan una recogida natural y sostenible del néctar y el polen, permitiendo un equilibrio en el ecosistema».

Sus mieles destacan por tener una alta calidad y por ser extraídas en frio para así conservar todas sus propiedades.

Miel Gran Dujo

Destacan además por tener una variedad equiparable a las creadas en Guardo, divididas en:

  • Miel de brezo
  • Miel de pradera
  • Miel de montaña
  • Miel de eucalipto

Miel Gaia (Husillos)

Ubicada en Husillos, la miel Gaia destaca por ser extraída en los mejores parajes de la provincia, donde las abejas recolectan néctar de las flores autóctonas de la provincia.

Roberto, el apicultor encargado de recolectar esta miel, destaca no solo por extraerla de forma tradicional en su pueblo, sino también por 300 lugares diversos repartidos por toda la provincia.

Esta miel no es que sea creada en Palencia, es que es por y para Castilla y León, ya que Roberto distribuye por pequeñas tiendas los entre 5.000 y 6.000 tarros que crea de sus diversos tipos de miel.

Tipos de miel Gaia

Este tipo de miel está catalogada en la banda azul de alimentos de Palencia, y cuenta con tres variedades principales:

  • Miel de tomillo y romero
  • Miel de brezo y roble
  • Miel de lavanda y encina

Miel Felya (Abia de las Torres)

Desde hace más de 45 años, en Abia de la Torres se crea una miel 100% natural, extraída desde la colmena y filtrada por decantación para preservar todo lo bueno de la miel.

Siendo ya la tercera generación de apicultores que sigue con el legado en esta pequeña localidad palentina, muestran cómo se pueden hacer alimentos respetables con el medio ambiente y de primera calidad, así como cremas de manos cuyo principal elemento es su miel.

Sus colmenas se encuentran, como muchas de las ya mencionadas, en la montaña palentina, donde el clima y el equilibrio con el ecosistema es ideal, destacando que sus principales ubicaciones se distribuyen entre Saldaña, Guardo, La Valdavia, Boedo y Ojeda.

Tarro de miel Felya

Sus principales productos se dividen en:

  • Miel de tomillo
  • Miel de milflores
  • Miel de romero

Museo de las abejas (Castrejón de la Peña)

Otro de los atractivos que tiene la apicultura en Palencia y que explica esta noble profesión y la importancia de la miel y las abejas es el Museo de las abejas de Castrejón de la Peña.

Este museo se centra en dar a conocer de forma didáctica el mundo de las abejas, explicando el tiempo que viven, cómo se reproducen, cómo crean la miel, la importancia de la polinización y su organización en la colmena, entre otras cosas.

En el museo se exponen artículos tradicionales de apicultura, así como explicaciones de las técnicas de obtención de los productos que derivan de las abejas.

Su creación fue promovida por los apicultores de la zona y por la asociación APINORPA, con sede en Castrejón. Con esto no solo se buscaba que los apicultores tuvieran un lugar donde explicar su trabajo y recibir un reconocimiento por el mismo, sino que también se buscaba que gente que quizás nunca trabajase con abejas explorara nuevas formas de vida, tanto laborales como de otros seres vivos.

Entrada al Museo de las abejas

El museo se ubica en la antigua escuela del pueblo, de unos 200 metros aproximadamente y, desde 2021 se puede visitar de 10 a 14 por la mañana y de 16 a 19 por la tarde en invierno, contando con un horario más amplio los meses de verano.

Imagen principal: Apicultores de Miel Gran Dujo

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Microbodega de Valladolid ofrecerá, por copas, todos los vinos Gran Oro del Concurso Mundial de Bruselas

Ricardo Ortega La Microbodega Urbana, en la calle Francisco Zarandona de Valladolid, acoge el jueves 19 de febrero la presentación del Concours Mondial de Bruxelles...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Luis Planas entrega el premio Alimentos de España a José Gordón por su compromiso con el mundo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado hoy en Madrid Fusión Alimentos de España 2026 el premio Alimentos de España...