El sábado 29 de noviembre tuvo lugar una nueva visita de interpretación del Paisaje del Cerrato a los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo, desarrollada en el marco del contrato menor de organización de acciones de sensibilización dirigidas a la población local para el conocimiento y divulgación del paisaje cultural vinculado al vino del Cerrato Palentino, adjudicado a la empresa Geocyl .
Esta acción forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU , y se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino” , impulsado por la Diputación de Palencia con el apoyo de la Junta de Castilla y León .
El programa, incluido en el Componente 14 “Plan de modernización y competitividad del sector turístico”, Inversión 1 “Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad”, Submedida 2 “Planes de Sostenibilidad Turística en Destino” , cuenta con una subvención directa de 2 millones de euros (Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 11 de abril de 2024, BDNS 753885).
Se integra en la Medida estratégica 26 “Estrategia de sostenibilidad turística” de la Agenda Rural de Palencia . En concreto, esta actuación responde a la Actuación 06 “El Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino” del Eje 4 “Competitividad” del plan.
Durante la jornada, los participantes realizaron un recorrido por los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo , tres enclaves clave para comprender la riqueza patrimonial y paisajística del Cerrato Palentino.
La visita, guiada por el geógrafo y profesor de la Universidad de Valladolid, Daniel Herrero Luque , permitió aproximarse a la evolución del paisaje cultural vitivinícola y reflexionar sobre su valor identitario para la comarca.

La actividad comenzó en La Zarcera de Baltanás, donde los asistentes visitaron una bodega subterránea y el Lagar municipal, y continuó en Torquemada , con la visita a dos bodegas gestionadas por la Asociación Enológica y Cultural Ladrero – Bodegas Tradicionales de Torquemada . La última parada tuvo lugar en Astudillo , con un recorrido por la bodega de la Peña de los Manguis, ejemplo destacado del patrimonio subterráneo de la localidad.
La jornada finalizó con un almuerzo campestre y un balance muy positivo, poniendo de aliviar la importancia de preservar y valorizar los barrios de bodegas como seña de identidad del Cerrato Palentino y eje de su desarrollo turístico sostenible.



