spot_img
spot_img

Los agentes medioambientales de Segovia se forman en la nueva regulación del aprovechamiento micológico

La Delegación Territorial de Segovia ha iniciado sesiones formativas dirigidas a los agentes medioambientales de la provincia para actualizar conocimientos en relación con la nueva regulación del aprovechamiento micológico en Castilla y León, la tramitación y presentación de denuncias y el seguimiento de plagas forestales.

En la primera jornada, han acudido a la convocatoria los agentes de las comarcas forestales de El Espinar, Santa María la Real de Nieva y Navafría, y en las próximas semanas tendrán lugar otras dos sesiones en la Delegación para los profesionales de las seis comarcas restantes.

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha intervenido al comienzo de la jornada y ha destacado la importancia de la formación para alcanzar la mayor coordinación en el trabajo que desarrolla este colectivo profesional, una labor esencial para la mejor conservación, gestión y aprovechamiento sostenible del medio natural. “Se trata de los profesionales de la administración con más implantación en el medio natural, con un contacto directo y permanente con los ciudadanos en ese entorno y la coordinación de su trabajo es imprescindible”, ha afirmado el delegado de la Junta.

A lo largo de la mañana, técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente han proporcionado a los agentes medioambientales información sobre el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, que recoge una serie de medidas básicas para su gestión sostenible. La normativa reconoce que el aprovechamiento corresponde a los propietarios y titulares de los montes, regula los parques micológicos y la comercialización de las setas silvestres para fines alimentarios y fomenta la promoción turística.

El texto distingue entre setas silvestres recolectables y no recolectables; define prácticas prohibidas, como recolectar de noche o utilizar rastrillos, y prácticas obligatorias, como dejar el terreno en condiciones originales y la utilización de recipientes porosos; e incluye también la posibilidad de disponer de autorizaciones para fines científicos o didácticos.

También, se han tratado en la reunión los procedimientos para la tramitación y presentación de denuncias en materia de montes y el seguimiento del monochamus galloprovinciales, una especie vector del nematodo del pino, que constituye una de las amenazas por parásitos exóticos invasores que suponen un peligro para los pinares europeos.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se realizan sesiones formativas para los agentes de la provincia de forma periódica, en función de las demandas del colectivo, con motivo del inicio de temporadas o campañas específicas o por la entrada en vigor de modificaciones normativas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Vuelve el arte de calle a Valladolid con más de 200 representaciones en la 25ª edición del TAC

Un total de 218 representaciones, a cargo de 44 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 38 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad conforman...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

‘Duero Wine’, el mayor congreso de vinos del centro de España

El encuentro se celebra los días 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca como homenaje a un río que...