La Ruta del Vino Arlanza se convierte en escenario de la nueva experiencia inmersiva de enoturismo diseñada para el público hispano- noruego en el marco de la Conexión Noruega, el proyecto de la agencia de innovación rural Adoshorasde, para atraer visitantes y transformarlos en residentes de este territorio castellano.
La iniciativa Arlanza EXP, recientemente presentada en FITUR, propone una experiencia inmersiva para descubrir esa España de interior a través del vino, la cultura local y un relato contemporáneo que conecta pasado y presente, apoyándose en la especial relación histórica de la zona basada en la figura de la princesa Kristina de Noruega, enterrada en Covarrubias.

Adoshorasde puso en marcha el proyecto Conexión Noruega con el patrocinio de la marca turística provincial “Burgos: origen y destino” y el apoyo de instituciones de la comunidad hispano-noruegas con el objetivo de acercar el medio rural castellano a nuevos públicos internacionales mediante propuestas experienciales que van más allá de la visita tradicional pensadas para silvers, nómadas digitales y ahora amantes del vino.
Arlanza EXP combina paisajes vitivinícolas, patrimonio histórico, gastronomía y narrativas locales, incorporando también maridajes gastronómicos con degustaciones de producto local como parte esencial del recorrido e invita a los visitantes a sumergirse en la identidad del Arlanza desde una perspectiva sensorial y cultural.
La Ruta del Vino Arlanza
El recorrido aporta un valor diferencial gracias a su carácter poco masificado, su riqueza patrimonial, la singularidad de sus barrios de bodegas, la autenticidad de sus pueblos y la calidad de los caldos de la DO Arlanza.
El visitante no solo recorre viñedos y degusta vinos, sino que participa en una experiencia que integra historia, tradición y creatividad contemporánea con artistas y artesanos locales implicados, acompañada por sabores del territorio, diseñada para despertar la curiosidad y generar una conexión emocional con el entorno.

Además, el proyecto busca actuar como motor de activación para los enclaves rurales vinculados al ámbito de la ruta, contribuyendo al impulso de comarcas como el Cerrato Palentino y el denominado Triángulo del Arlanza, formado por las localidades burgalesas de Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, enclaves históricos que articulan el corazón cultural y son ejes vertebradores de la experiencia.
La Conexión Noruega como motor de desarrollo rural
Arlanza EXP está dirigida al público hispano-noruego, especialmente para el millón y medio de viajeros con origen en el pais escandinavo que visitan España anualmente o los más de 50.000 ya residentes en nuestro pais, esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para revitalizar la cooperación hispano-noruega orientada al desarrollo rural, la puesta en valor del territorio y la creación de vínculos culturales sostenibles.

A través de la Conexión Noruega, se exploran nuevas formas de atraer visitantes y potenciales residentes internacionales interesados en experiencias auténticas y en busca de un estilo de vida rural, con especial atención al diálogo entre comunidades y a la construcción de relatos compartidos, reactivando los vínculos con L’Alfás del Pí y su amplia comunidad y la ciudad noruegas de Tønsberg, la capital de los fiordos, ambas hermanadas con Covarrubias.
Desde esta perspectiva, la Conexión Noruega aspira también a generar un impacto positivo a nivel social y económico, favoreciendo la dinamización de pequeñas comunidades, el apoyo a productores locales y la creación de nuevas oportunidades vinculadas al intercambio que genera el turismo cultural. La iniciativa se alinea con la labor realizada hasta ahora por la Fundación Princesa Kristina y la Hermandad de San Olav y con la búsqueda de soluciones a los desafíos del medio rural y al reto demográfico, proponiendo modelos de desarrollo que revalorizan el territorio como espacio de futuro.

Adoshorasde, diez años de compromiso con el rural, desde el rural.
Adoshorasde, actúa como agencia de innovación rural, diseña y promociona esta experiencia desde una mirada transversal que une cultura, turismo y territorio.
La acción se enmarca, dentro de las actividades del décimo aniversario de Adoshorasde, reforzando su compromiso con proyectos que activan el potencial de los territorios rurales a través de la colaboración internacional, la innovación social y la creación de propuestas con impacto real.
Arlanza EXP se presenta como un laboratorio para explorar nuevas fórmulas de turismo experiencial, en este caso donde el vino y el producto local se convierten en hilo conductor de un intercambio cultural que mira al futuro sin perder de vista las raíces.
Una iniciativa que refuerza el posicionamiento de la Ruta del Vino Arlanza como destino emergente para viajeros que buscan autenticidad, paisaje y viticultura en estado puro. “Queremos generar conexiones reales entre culturas y demostrar que el medio rural puede ser un espacio de innovación, creatividad y oportunidades. Arlanza EXP está pensada para vivir el territorio desde dentro, poniendo en el centro a las personas, los paisajes y los productos locales.”, señala Pedro Aizpun Alonso, fundador y director ejecutivo de Adoshorasde.



