spot_img

Los nombres de Castilla y León que guardan siglos de historia

Los topónimos Castellanoleoneses más extraños que en la antigüedad contaban con todo el sentido

Alfredo Fernández

Los nombres de los pueblos suelen venir de épocas pasadas, como el medievo o la era romana. Muchos de ellos en la actualidad contienen partes o una totalidad de su toponimia que suena extraña o graciosa, pero esto no era así cuando fueron nombrados, sino que la gran mayoría cuentan con un significado no solo toponímico, sino histórico.

Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Ubicado en el extremo norte de la provincia de Ávila, destaca por ser el lugar de nacimiento de Isabel la Católica.

Su nombre tiene un carácter típico de la zona de Castilla, repitiéndose en otras localidades como Madrigal de la Vera. El topónimo Madrigal es creído por muchos expertos como de ascendencia árabe, unido a la segunda parte del nombre que se refiere al casi centenar de torres que poblaban la cerca amurallada de la localidad. Estas torres eran la defensa de una localidad que no gozaba del apoyo ni la defensa natural del terreno.

La localidad de Madrigal de las Altas Torres

Buenamadre (Salamanca)

Ubicado en la comarca del campo de Salamanca. Fue fundado en el siglo XII por los reyes de León como donación al alcaide de Salamanca para ser usada como señorío.

Su nombre deriva del topónimo «Bonam Matrem» que fue como el rey Fernando II denominó el enclave en su primer documento. Esta denominación procede del romance y se cree que fue una influencia directa de la iglesia a la hora de denominar la localidad. Su evolución es sencillamente el paso del romance al castellano actual.

La localidad de Buenamadre

Castrillo de los Polvazares (León)

Pertenece al municipio de Astorga, en la provincia de León. Fue declarado en 1980 conjunto histórico-artístico de alto valor monumental. Destaca por ser una localidad con alta tradición de arrieros maragatos, donde los habitantes movían vinos, pescados y muchos otros bienes. Su principal forma de subsistencia era el turismo y el comercio, por lo que era una tierra ampliamente gobernada por el gremio comerciante.

Su nombre en primer lugar expone que la palabra Castrillo no hace referencia a un castillo, sino a los asentamientos o castros cercanos (como el de San Martino o La Mesa). De los Polvazares explica las características del terreno donde se ubica la localidad, donde destaca su color anaranjado y la amplia cantidad de polvo que se levantaba al pasar por estos suelos con los carros de los arrieros.

Localidad de Castrillo de los Polvazares

Aldeatejada (Salamanca)

Ubicado en la provincia de Salamanca, se ubica, al igual que Buenamadre, en la comarca del campo de Salamanca. Su fundación se remonta también a época de los reyes de León.

Su nombre deriva de la denominación «Aldea Teiada», recogido en el primer documento de la localidad en el año 1186. Más tarde, su nombre derivó al de «Aldea Tellada», cuyo significado es el de «aldea pequeña», explicando que en la actualidad no se denomina al pueblo por sus tejados, sino por su poca extensión en época medieval. Su cambio a Aldeatejada es simplemente fruto de la evolución fonética.

La localidad de Aldeatejada

Muchos de los topónimos y la historia de Castilla y León derivan estrechamente del pasado medieval que día a día confeccionó la comunidad. Nombres, pueblos y lugares que no solo cuentan una historia a la hora de verlos, sino que ya la cuentan cuando son nombrados.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid termina 2025 con un incremento de viajeros alojados en la ciudad

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y por AEVAT-CEOE, relativos al mes de diciembre de 2025, se muestra que el...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Quesos Cerrato Umami, Premio Sabor del Año 2026

Con la llegada de la variedad Cerrato Umami, Quesos Cerrato da un salto hacia la innovación en sabor. Esta variedad ha sido aprobada como...