spot_img

La Diputación de Palencia ensalza el paisaje cultural del vino de las bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo

Una expedición de la Diputación a confirmado como pieza cultural y gastronómica de valor esta parte de la zona sur de la provincia

El sábado 29 de noviembre tuvo lugar una nueva visita de interpretación del Paisaje del Cerrato a los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo, desarrollada en el marco del  contrato menor de organización de acciones de sensibilización dirigidas a la población local para el conocimiento y divulgación del paisaje cultural vinculado al vino del Cerrato Palentino, adjudicado a la empresa Geocyl .

Esta acción forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU , y se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino” , impulsado por la Diputación de Palencia con el apoyo de la Junta de Castilla y León .

El programa, incluido en el Componente 14 “Plan de modernización y competitividad del sector turístico”, Inversión 1 “Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad”, Submedida 2 “Planes de Sostenibilidad Turística en Destino” , cuenta con una subvención directa de 2 millones de euros (Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 11 de abril de 2024, BDNS 753885).

Se integra en la Medida estratégica 26 “Estrategia de sostenibilidad turística” de la Agenda Rural de Palencia . En concreto, esta actuación responde a la Actuación 06 “El Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino” del Eje 4 “Competitividad” del plan.

Durante la jornada, los participantes realizaron un recorrido por los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo , tres enclaves clave para comprender la riqueza patrimonial y paisajística del Cerrato Palentino.

La visita, guiada por el geógrafo y profesor de la Universidad de Valladolid, Daniel Herrero Luque , permitió aproximarse a la evolución del paisaje cultural vitivinícola y reflexionar sobre su valor identitario para la comarca.

Visita a las bodegas de vino

La actividad comenzó en La Zarcera de Baltanás, donde los asistentes visitaron una bodega subterránea y el Lagar municipal, y continuó en Torquemada , con la visita a dos bodegas gestionadas por la Asociación Enológica y Cultural Ladrero – Bodegas Tradicionales de Torquemada . La última parada tuvo lugar en Astudillo , con un recorrido por la bodega de la Peña de los Manguis, ejemplo destacado del patrimonio subterráneo de la localidad.

La jornada finalizó con un almuerzo campestre y un balance muy positivo, poniendo de aliviar la importancia de preservar y valorizar los barrios de bodegas como seña de identidad del Cerrato Palentino y eje de su desarrollo turístico sostenible.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La joya de San Román del Valle

Alfredo Fernández Uno de los muchos monumentos arquitectónicos que pueblan la campiña castellana es el Monasterio de Nuestra Señora del Valle. Ubicado en la localidad...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Fariña: un maridaje histórico con el lineal

María Álvarez El vino es paciencia, arraigo y, a veces, una audaz visión de negocio. La historia de Bodegas Fariña es un testimonio de ello....