El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la convocatoria de subvenciones correspondientes a 2025 destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.
Esta línea de ayudas se suma a la que ayer se concedió para la realización de cortometrajes, por lo que ambas líneas de apoyo a las producciones audiovisuales tienen enorme importancia para la Comunidad, no sólo por la relevancia de la creación cinematográfica en el ámbito cultural, sino también por ser un instrumento determinante para la promoción de Castilla y León como territorio de rodaje y la atracción de producciones audiovisuales que se realicen en algún municipio de las nueve provincias.
Con esta línea de ayudas la Comunidad pretende contribuir al fomento y producción del sector audiovisual a través del apoyo concreto a la realización de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión en Castilla y León, impulsando las producciones cinematográficas, en distintos formatos, de los productores audiovisuales de Castilla y León, incluidos los jóvenes profesionales, que reciben una especial consideración.
La convocatoria que hoy se resuelve ha contado este año con una dotación presupuestaria de 325.000 euros, lo que supone un incremento de un 30 % del presupuesto de la correspondiente a 2024.
A esta convocatoria se han presentado 43 solicitudes, resultando beneficiarios 10 solicitantes, que realizarán trabajos de preproducción, producción y distribución de largometrajes. Concretamente recibirán subvención cinco largometrajes de ficción y cinco documentales.
A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, la generación de riqueza e incluso la promoción turística de Castilla y León.
Desde la Consejería se tiene así en cuenta la relevancia del sector cinematográfico, no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad, transportes, etc.
Con este tipo de ayudas, y a través de su política de apoyo a festivales cinematográficos, de sus iniciativas para la atracción de rodajes en el territorio de la Comunidad (Castilla y León Film Commission) y del continuo impulso de la actividad de la Filmoteca de Castilla y León, la Consejería promueve el desarrollo de este importante sector de las industrias culturales.
Todos los beneficiarios de esta línea de ayudas deberán entregar una copia del guion definitivo del proyecto y, asimismo, cuando se financien las fases de producción y/o distribución, una copia de la producción objeto de subvención a la Filmoteca de Castilla y León.



