Ricardo Ortega
Una de las figuras de calidad más auténticas de Zamora es la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste, que ampara la carne obtenida en pequeñas explotaciones de las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria.
El sistema de producción está muy ligado al medio geográfico en el que el ganado aprovecha los recursos pastables, si bien lo que verdaderamente ha influido en la forma de producción es la presencia del lobo ibérico.
Al convivir con el lobo y para proteger al ternero, que aquí se llama jato, las vacas parían en el establo y la cría permanecía resguardada en él durante todo su desarrollo.
Las madres salían a pastar durante el día, de modo que amamantaban al jato antes de su salida y a su regreso al establo.
Esta ancestral forma de producción se ha mantenido hasta hoy y es la base y el porqué de la forma de producción de la IGP Ternera de Aliste.
El producto resultante destaca por su color característico rosa claro en la ternera lechal, que pasa al rosa en la ternera pastera.
La carne es de sabor suave y una apreciada jugosidad y terneza, con una grasa blanca y nacarada, de consistencia firme. Una verdadera delicia.
