La acuarela con título Arco de la Calderera de Pablo Rubén López Sanz ha conseguido el máximo galardón del X Premio de Pintura Rápida organizado por la Fundación Silos el 6 de julio. El artista procedente de Griñón (Madrid) ha sido reconocido con un diploma y 1.200 euros.
El jurado del Premio de Pintura Rápida Silos ha estado conformado por el coordinador cultural de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Ignacio González de Santiago; el artista y doctor en Bellas Artes Fran Herreros; el escultor Cristino Díez; la diputada de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, Raquel Contreras, y la comisaria de arte independiente Elvira Rilova.
Durante la gala de entrega de los premios, los miembros del jurado destacaron la sensibilidad con la que el ganador del certamen Pablo Rubén López Sanz (Griñón, Madrid) supo retratar “el entorno menos conocido de Silos”, así como la “precisión técnica y la armonía de su composición”.

En sus palabras, la escena transmite serenidad y equilibrio, gracias a una cuidada gradación tonal y un excelente control del agua y el pigmento. El encuadre elegido y la delicadeza en el tratamiento de la luz natural refuerzan una atmósfera que invita a detenerse en los detalles y admirar la gran precisión técnica de la obra, subrayaron los miembros del jurado.
El segundo premio recayó sobre el artista José Manuel Aznar Díaz (Sant Quintí de Mediona, Barcelona)por Campos de lavanda en Silos, dotado con 700 euros. En esta ocasión el jurado destacó “su vibrante interpretación del entorno de Silos a través de una pincelada que, sin perder el vínculo con el lugar, se aleja de la representación literal para ofrecer una visión cargada de personalidad y fuerza plástica”.
El tercer galardón fue otorgado a Federico Plasencia Chacón (Cáceres) por la acuarela Calle de las Herrerías, que recibió 500 euros por su obra, y el correspondiente diploma acreditativo. En este caso, el jurado enalteció “su carácter narrativo y su meticulosa atención al detalle”. Su obra es una representación de una arquitectura rural, con texturas vivas y contrastes marcados, y tiene la capacidad de ofrecer una visión evocadora del entorno, donde la luz dota a la imagen de una notable carga emocional y realismo.

En la categoría infantil del Premio Pintura Rápida de Silos los premios recayeron en los niños Manuel Navarro, Javier Ubierna y Roberto Ubierna. Los pequeños recibieron un cheque regalo por valor de 50 euros para adquirir material de dibujo para seguir desarrollando su talento artístico.
52 participantes
La X edición del Premio Silos de Pintura Rápida de Fundación Silos se enmarca dentro del proyecto Silos Medieval, una iniciativa promovida en colaboración con el Ayuntamiento de Silos, y financiada por la Junta de Castilla y León para la puesta en valor del patrimonio medieval del municipio de Santo Domingo de Silos.
El principal objetivo de Premio Silos de Pintura Rápida es la promoción del potencial artístico y cultural del municipio a través de la mirada de los mejores artistas locales y nacionales.
El certamen se celebró entre las 9 de la mañana hasta las 5,30 de la tarde, hora límite en el que los 52 artistas participantes entregaron sus obras en el Convento de San Francisco, sede institucional de Fundación Silos.
Fundación Silos es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2002, que trabaja por la difusión y fomento de los valores espirituales, religiosos, culturales, artísticos e históricos relacionados con el Monasterio de Santo Domingo de Silos y su comunidad.
Entre otros fines destacan la conservación del patrimonio cultural, la promoción del entorno geográfico y cultural del monasterio de Santo Domingo de Silos, el apoyo a las artes y la cultura en general, así como la colaboración con instituciones nacionales e internacionales.



