El pasado fin de semana se celebró en la capital vallisoletana el evento Vino + Tapas, uno de los más aclamados e importantes de la ciudad en materia enogastronómica.
Prometía ser una experiencia completa donde gastronomía, enología, música y entretenimiento se fusionaron para regalar a los participantes una velada inolvidable. Del viernes 16 al domingo 18 de mayo, los asistentes han podido disfrutar de los mejores vinos y tapas de Valladolid en la Acera de Recoletos, paseo emblemático de la ciudad.
La inauguración del evento tuvo lugar en la tarde del viernes de la mano del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, los presidentes y representantes de las cinco Denominaciones de Origen y las cuatro Rutas del Vino de la provincia y el presidente de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez.
Fueron numerosos los que se acercaron hasta la acera de Recoletos para deleitarse con la amplia oferta enogastronómica. Para ello, se crearon dos ‘pasaportes’ diferentes, cada uno con el valor de cuatro tapas, dos vinos jóvenes o un vino crianza, una copa especial del evento y un portacopas. Los visitantes podían hacerse con ellos en las tres taquillas habilitadas para su venta.
La propuesta culinaria incluía 8 tapas premiadas en diferentes certámenes mundiales, nacionales o locales. Entre ellas se encontraban las propuestas de los ganadores del Campeonato Mundial de Tapas ‘Ciudad de Valladolid’, los tres primeros puestos del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y los destacados del Concurso de Tapas por Barrios, que contribuyeron a mostrar lo mejor de la cocina en miniatura.
En cuanto a la selección de vinos, estaban presentes las cinco denominaciones de origen de la provincia: Cigales, León, Rueda, Ribera del Duero y Toro, representadas por 86 bodegas.
Este evento organizado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad se incluía en el calendario de actividades organizadas con motivo de las fiestas de San Pedro Regalado 2025. También forma parte de la programación del festival ‘Cosquín Rock España’ que se celebrará el próximo 30 de agosto.
La guinda del pastel la pusieron las diferentes masterclass y catas de vino, que tuvieron lugar en la Oficina de Turismo. Conciertos, dj, podcast en directo y espectáculos de magia amenizaron a los visitantes, aportando valor añadido al evento.
Vino + Tapas destacó por su inclusividad y accesibilidad, acondicionando zonas reservadas para personas con movilidad reducida. Todos los que quisieron pudieron, por tanto, disfrutar de la oferta enogastronómica y experiencial.
Este acontecimiento se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad, donde el buen comer, el vino de calidad y el disfrute estaban asegurados. Además, ha contribuido a posicionar Valladolid como capital de la tapa y el vino.