La 21ª campaña de promoción del aceite de oliva virgen extra de UPA y la Diputación de Jaén prosigue su caminar con dos nuevas actividades en tierras de Castilla y León. La primera, un desayuno saludable en el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, en Medina del Campo (Valladolid).
El secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano; el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González; y el diputado de Agricultura, Javier Perales, junto al vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, han sido los encargados de presidir el desayuno y el foro, acompañados por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez y la teniente de alcalde, Raquel Barbado.
Los 230 alumnos del colegio vallisoletano han descubierto las bondades saludables del aceite de oliva convirtiéndose ellos mismos en cocineros por unos momentos gracias a UPA, puesto que ellos mismos se han elaborado un desayuno saludable a base de aceite de oliva virgen extra.
Una actividad que ha sido muy bien recibida por unos estudiantes que estaban encantados con conocer, por ejemplo, que Jaén tiene más olivos que ciudadanos tiene España o que con el aceite de oliva virgen extra se puede elaborar una crema de cacao “riquísima”, según los comentarios de la gran mayoría de los niños.
De esta manera, han descubierto que el aceite de oliva es algo más que para que sus padres cocinen con él o lo utilicen como condimento, puesto que han creado su propia crema de cacao “y repetiremos más días en casa”.
En sus intervenciones, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, agradeció al colegio, a los compañeros de UPA Castilla y León y a los ayuntamientos de los dos municipios que nos hayan abierto sus puertas para hacer esta actividad. Explicó que son ya 21 años promocionando el AOVE por toda España con una increíble aceptación, porque el objetivo es que los niños y las niñas aprendan en el cole a hacerse un desayuno o una merienda saludable y se lo lleven a su casa.
El diputado de Agricultura, Javier Perales, agradeció a UPA su compromiso con esta campaña promocional, y al colegio por acoger estas actividades. “Queremos seguir poniendo en valor el aceite de oliva como la grasa vegetal más saludable que existe. Tenemos que consumir AOVE por sus cualidades y por su calidad y que los niños, los más pequeños de las casas, sepan diferenciar un buen virgen extra de otras grasas o aceites de menor calidad, es clave para potenciar el conocimiento y promocionar su consumo”.
Por su parte, el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, agradeció que, un año más, UPA Jaén y la Diputación trajeran a tierras castellanas el desayuno y el foro. “Los pequeños y medianos agricultores somos conscientes de la importancia que tienen actividades de este tipo para promocionar el consumo de unos alimentos que producimos de la forma más sostenible, sana y saludables posible», concluyó.