Ricardo Ortega
La asociación cultural Balle de Scapa ha llevado a la última edición de AR-PA la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León. Sus responsables han destacado el potencial artístico de la ruta, que es “una de las apuestas de divulgación cultural más relevantes de la provincia leonesa en los últimos años”.
Este producto cultural conjuga la oportunidad de conservación de diez joyas arquitectónicas y escultóricas del valle del Cea y del medio Esla con el desarrollo rural y el progreso del entorno en el que están enclavadas.
La asociación cultural Balle de Scapa realizó la actividad divulgadora y expositiva en la feria de Valladolid entre el 15 y el 17 de noviembre, incluida una ponencia sobre la escuela Juniana Leonesa, a cargo de Jesús Revilla.
Revilla glosó la “presencia manifiesta” de Juni en los retablos de la Ruta, así como su influencia en discípulos y continuadores de su obra.
El papel de la ‘Escuela Juniana’
En palabras de Arantzazu Oricheta, investigadora del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, la llegada de Juan de Juni a León en torno a 1532-1533, con una serie de escultores de origen francés para trabajar en la fábrica catedralicia y en el convento de San Marcos, “fue el núcleo a través del cual va a penetrar no solo un estilo formal determinado, que se caracterizará por seguir unos patrones comunes”, sino también “toda una serie de grabados, estampas y dibujos que, usados como modelos iconográficos por estos artífices, se difundirán y emplearán en la mayoría de las obras escultóricas leonesas que realicen en esta centuria”.
La denominada “escuela juniana” estuvo formada por un amplio grupo de escultores, imagineros y entalladores en cuya cabeza sobresalía Juan de Juni, maestro de gran formación artística, y bajo cuya órbita trabajaban otros oficiales como Guillén Doncel, Juan de Agners, Juan de Miao, Antonio de Remesal, Roberto Memorancy.
“Las obras de la escuela se localizan en la ciudad de León y en la zona oriental de la Diócesis de León”, recalca la investigadora.