Ricardo Ortega
Las ruinas del castillo de Fernán González, en Sepúlveda, son la metáfora perfecta para enmarcar una serie que narra el día después del Apocalipsis. Así lo habrán percibido los responsables de ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’, cuyo equipo de rodaje paraliza estos días la vida de la localidad segoviana.
Durante varias semanas va a resultar imposible tomar un vino en la plaza de Sepúlveda y para comprar ibuprofeno en la farmacia, situada en plena plaza de España, habrá que pasar tantos filtros como para acceder a los rincones más arteros del mismísimo Pentágono.
Todo para facilitar el rodaje de este ‘spin off’ de ‘The Walking Dead’, que narra las aventuras de Daryl Dixon (interpretado por el actor Norman Reedus) y Carol Peletier (encarnada por Melissa McBride) en su vuelta a casa después de recorrer Francia.
Es posible que Sepúlveda multiplique su fama a partir de ahora y que se convierta en un imán que atrae a visitantes de todo el mundo, como ha sucedido con escenarios de otras grandes series. Dependerá en buena medida de si las cámaras de AMC Networks reflejan de forma fiel los rincones de esta villa medieval, de si captan los matices otoñales que nos regalan la hoces del río Duratón durante esta época del año.
Habrá historiadores que vean el caos que rodea a todo rodaje como un círculo que se cierra: Daryl Dixon llega a Sepúlveda después de luchar contra los muertos vivientes en Francia, y fue en estas tierras donde se ocultaba la partida del Empecinado, el guerrillero de ideología liberal que combatió -precisamente- contra las tropas de Napoleón.
La situación que viven los sepulvedanos durante estos días, a medias entre la fiesta y el agobio que genera un estado de sitio, forma parte de la tercera temporada de la serie, que cuenta con otras localizaciones, en comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón o Cataluña.
La nueva entrega se estrenará en 2025 y cuenta con numerosos actores españoles, incluidos (como protagonistas) Eduardo Noriega, Óscar Jaenada y Alexandra Masangkay.
Cuando la primera temporada se estrenó a finales de 2023, se convirtió en el estreno más visto de todos los tiempos en la plataforma de streaming AMC+. También fue la temporada más vista de cualquier serie en la historia de AMC+, según señalan fuentes de la plataforma.