El V Concurso Internacional de Patatas Bravas ya ha elegido a los finalistas del certamen. 15 cocineros competirán el 23 de septiembre en el Hotel Rey Sancho de Palencia por hacerse con un título que les coronará como campeones. La convocatoria gastronómica, organizada por el Ayuntamiento de Palencia y con el patrocinio de Choví, compañía líder de salsas desde 1950, entre otras compañías, ha logrado recoger múltiples recetas, que reflejan cómo versionar un clásico a costa de creatividad, técnica, producto e ingenio.
Entre los finalistas se encuentran dos establecimientos de Castilla y León, el vallisoletano Flamma, con Ariel Munguía a la cabeza, y el segoviano De Bote en Bote, con Mercedes Jareño y Gracy Hunter a los fogones.
Los cocineros elegidos por la excelencia de sus propuestas cocinarán sus bravas en directo, en un showcooking abierto al público, y que podrá seguirse vía streaming desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia y desde palenciabrava.es. Para sus platos, los cocineros utilizarán salsas elaboradas con diversos ingredientes de todo tipo que aportarán originalidad y contraste a sus propuestas finales.
Un día antes, se celebrará una eliminatoria en la que tres cocineros de Palencia (capital y provincia), sede del evento, se clasificarán igualmente para la fase final. El veredicto final ponderará la viabilidad en barra, las características y cualidades de la salsa, la cocción o fritura y, sobre todo, el sabor.
Para Aurélie Morin, directora de Marketing de Choví, “el Concurso Internacional de Patatas Bravas destaca por su innovación y creatividad, dos atributos que conocemos muy bien en Choví. Colaborar en este encuentro gastronómico nos da la oportunidad de reforzar nuestro compromiso con los cocineros y profesionales de la restauración, apoyando la economía local, y fomentando su creatividad con uno de los platos más populares de España: las patatas bravas.
Los profesionales conocen la calidad y el sabor de nuestra gran variedad de salsas y emplatados de Choví, que les permite ahorrar tiempo y controlar los gastos”.
¡Una de Bravas’ cuenta con el Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local, la Diputación de Palencia, Alimentos de Palencia y Gastropalencia como patrocinadores institucionales, junto a Mahou, Choví y la Denominación de Origen Cigales, como principales empresas patrocinadoras del evento e Yzaguirre Vermouth, Fuentes de Lebanza, OceanGrain Audiovisual, Coca Cola, Cerealto y Barra de Bar Consulting como patrocinadores de los premios.
Patrocinan, además, Tudis, La Chinata, Heraclio Alfaro, Mercedes Benz – Adarsa, Tepack, LavAzza, Hortalizas Mauri, Alas de Campos, Agropal, y la Mancomunidad Boedo-Ojeda. Y colaboran Epicure 56, Saborea, Almacenes Ricardo Fernández, Bodegas Valdesneros, Omawa, El Chorro Arts Tattoo, La Casa Dulce, Wawa Cocktails, Delicattessen Mavimar, Candy Crunch, Amaya, la boutique del pescado y el marisco; Cangrejos Carrión. Junto a los partners Hitcooking Gastromagazine, Radio Viajera, Sindicato Hedonista, Donosti City, con la Fundación Personas y Empresas.
Los treinta primeros inscritos en la competición ya han recibido su primera recompensa, de la mano de uno de los patrocinadores del certamen. La Chinata Smoked Paprika les ha enviado un lote de sus productos. El certamen repartirá, además, más de 4.000 euros en premios.