Completar el verano con una visita a la provincia de Palencia para conocer sus recursos turísticos y su potencial artístico y patrimonial es una buena experiencia en el cuaderno de lugares elegidos para el ocio y el tiempo libre de 2024.
La provincia está inundada de un amplio arte sacro de norte a sur y de este a oeste, a través de las visitas guiadas a las iglesias que proporcionan los programas: “Palencia en 7 Rutas” que este sábado llega a Astudillo, Támara y Frómista, las 21 incluidas en la “Apertura de Monumentos”, y de manera permanente, los cinco templos emblemáticos de los “Campos del Renacimiento”.
Una buena oportunidad para visitar por primera vez o repetir visita a las iglesias de San Miguel, en Ampudia; San Pedro, en Amusco; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; San Millán, en Baltanás, Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Santa María en Carrión de los Condes, Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, en Congosto de Valdavia; Santa María, en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa Columba, en Villamediana; Santa María, en Villamuriel de Cerrato; y San Juan, en Villaumbrales.
El Museo Territorial Campos del Renacimiento mantiene abierta sus puertas en sus sedes de Becerril de Campos, en la iglesia de Santa María; Paredes de Nava, en Santa Eulalia; Cisneros, en San Facundo y San Primitivo y en San Pedro; Fuentes de Nava en la iglesia de Santa María. Recorrer estos templos permite descubrir obras de Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte en estas cuatro localidades.
Y recorrer el Canal de Castilla a bordo de las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada permite al viajero conocer de primera mano esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, que vertebra la provincia.
Está abierto el Museo del Canal de Castilla, en Villaumbrales, punto de referencia del Canal, para descubrir esta obra de ingeniería hidráulica, y los detalles más relevantes de su historia y de su importancia en la actualidad. Así como realizar viajes en las embarcaciones Juan de Homar, en Frómista y Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga, que nos permitirán trasladarnos al siglo XVIII, cuando las barcazas surcaban el Canal de Castilla.
El barco Turístico Juan de Homar, cuyo punto de atraque se sitúa en la localidad de Frómista, junto a la cuádruple esclusa, recorre el Canal de Castilla en paralelo al Camino de Santiago. Es el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés.
La Villa Romana La Olmeda, yacimiento arqueológico descubierto en 1968, en el término municipal de Pedrosa de la Vega, localidad muy próxima a Saldaña, permanece abierta al público. Además, todos aquellos que se acerquen a Saldaña, al Museo de la Villa Romana La Olmeda podrán descubrir a través de diferentes objetos hallados en La Olmeda cómo vivían los moradores de la Villa.
Otra interesante propuesta para este mes de septiembre es la visita al Castillo de Los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, una fortaleza del siglo XV que permite al visitante adentrarse en la historia de Palencia en plastilina, además de en las cámaras, adarves y pasadizos del castillo, o en su mazmorra y torre del homenaje.