Salamanca ha consolidado este verano su oferta turística cultural con el lanzamiento de las Constelaciones y la Ruta de Miradores. La ciudad ha reforzado sus atractivos con iniciativas especialmente pensadas para el turismo familiar, ofreciendo experiencias que combinan historia, tecnología y entretenimiento.
La Constelación Arqueológica, la Constelación de Retablos Barrocos y la Ruta de los Miradores son claros ejemplos de cómo la ciudad se ha transformado en un destino ideal para disfrutar en familia, donde el aprendizaje y la diversión se combinan en propuestas diseñadas para todos los públicos.
Constelación Arqueológica
El proyecto de la Constelación Arqueológica busca promover el patrimonio histórico de Salamanca y brindar una experiencia moderna e interactiva que invite a descubrir la historia y evolución de la ciudad desde nuevas perspectivas.
Enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, engloba, une y articula cinco espacios de la ciudad a través de una experiencia única para todos los públicos. Los puntos clave de esta constelación son el Parque Arqueológico del Botánico, el Cerro de San Vicente, la Cueva de Salamanca, el Centro de Interpretación de las Murallas y el Pozo de Nieve. Como parte de esta iniciativa se han instalado seis pantallas digitales táctiles en formato vertical: cuatro en el Parque Arqueológico del Botánico, una en el Cerro de San Vicente y una en el Pozo de Nieve.
Dentro de la Constelación Arqueológica, el Pozo de Nieve es uno de los grandes protagonistas de este proyecto, un espacio muy atractivo para el público familiar en el que se combina arqueología, patrimonio y misterio. En el espacio se han realizado importantes actuaciones con las que se ha mejorado la experiencia turística del visitante.
Las visitas guiadas y teatralizadas del Pozo de Nieve han sido muy bien acogidas por el público, que ha completado todos los pases ofrecidos y ha alcanzado los 1.271 participantes. Las visitas estaban guiadas por una pareja singular: un arqueólogo y un actor que han acompañado a los participantes en un divertido recorrido. De 90 minutos de duración, se han realizado del 2 de agosto al 8 de septiembre los fines de semana de manera gratuita.
Constelación de los Retablos Barrocos
La Constelación de los Retablos Barrocos, que combina la riqueza patrimonial de Salamanca con el uso de nuevas tecnologías y visitas teatralizadas, ha logrado revitalizar el interés por los retablos barrocos, una de las joyas del patrimonio artístico y religioso de la ciudad.
Permite un recorrido por algunos de los más destacados retablos de este estilo que forman parte del patrimonio salmantino. La iniciativa, puesta en marcha a principios de verano, incluye iglesias emblemáticas como Vera Cruz, Purísima, Espíritu Santo (La Clerecía), Santa Clara (Museo de Pintura Medieval), San Esteban, Sancti Spíritus, así como las capillas del Cristo de las Batallas en la Catedral y la de San Jerónimo en la Universidad.
Del 20 de julio al 8 de septiembre, se organizaron visitas teatralizadas en siete de los ocho retablos que conforman esta constelación. Estas visitas, dinamizadas por actores, permitieron a los asistentes comprender el valor de los retablos barrocos como parte esencial de los templos, de la mano de un personaje que encarnaba a uno de los últimos descendientes de Churriguera, el célebre arquitecto y escultor barroco. La actividad ha tenido una gran acogida, con un total de 1.311 personas que disfrutaron de esta experiencia interactiva.
Ruta de los Miradores
La nueva ruta de miradores de Salamanca ha permitido a los participantes disfrutar de las vistas más emblemáticas de la ciudad a través de diez miradores estratégicamente ubicados.
Lanzada en julio, ha sido una de las propuestas más destacadas del verano, atrayendo a un numeroso público tanto local como visitante. Esta iniciativa ha permitido a los participantes disfrutar de las vistas más emblemáticas de la ciudad a través de diez miradores estratégicamente ubicados.
Los miradores incluidos en esta ruta son: Mirador del Embarcadero, Mirador del Puente Romano, Mirador de la Celestina, Mirador de Santo Domingo, Mirador Ieronimus, Mirador de las Claras, Mirador Scala Coeli, Mirador de San Vicente, Mirador de los Irlandeses y Mirador de Monterrey. En cada uno de estos puntos se han instalado tótems físicos que incluyen un soporte para la realización de autorretratos. A través de un sencillo sistema de códigos QR, los visitantes pueden capturar sus fotos de forma rápida y compartirlas en redes sociales, convirtiéndose en los mejores promotores de la ciudad.
La ruta se complementa con dos mesas interpretativas situadas en el Cerro de San Vicente y en el acceso al Puente Romano. Estas mesas ofrecen información histórica, leyendas locales y curiosidades, mejorando la experiencia turística.
Asimismo, se han editado folletos informativos con detalles de los diez puntos selfie de la ciudad, asegurando que tanto salmantinos como turistas puedan explorar la ruta con facilidad. Esta combinación de tecnología, señalización y promoción ha consolidado la Ruta de los Miradores como una experiencia única para descubrir Salamanca desde nuevas perspectivas, ofreciendo una conexión entre su historia y su belleza paisajística.
Otra de las Rutas Urbanas que pone en marcha el Plan de Sostenibilidad es la Ruta del Este y del Oeste, de la que ya se han empezado a realizar actuaciones, como la Banda Sonora de la Iglesia de la Vera Cruz y la creación de nuevas peanas de madera para las figuras.