El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presentado, junto al Obispo de Astorga, Jesús Fernández y al alcalde de Rionegro del Puente, José Antonio Colino, las obras realizadas en el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, en la localidad zamorana de Rionegro del Puente. Este proyecto, que destaca por su enfoque moderno y sostenible, se basa en fórmulas de colaboración y concentración entre las instituciones públicas y la iglesia, subrayando la corresponsabilidad de todos en el cuidado de los bienes culturales.
Se trata de un lugar de enorme valor patrimonial, tanto cultural como natural, marcado por el río que lo atraviesa, el río Negro, y por el Camino de Santiago Sanabrés, en torno a los cuales se ha ido desarrollando su núcleo urbano, con el antiguo ‘Hospital de peregrinos’ de la cofradía de los Falifos y este Santuario dedicado a la Virgen de la Carballeda, auxilio de peregrinos.
A lo largo de sus siete siglos de historia, se amplía y mejora el Santuario y, en concreto, su cúpula de yesería, que está llena de intervenciones, más o menos afortunadas, para paliar un daño estructural existente desde que el ciclón de 1941 derrumbó la cubierta de la iglesia. Los daños estructurales aparecidos, unidos a los problemas de humedad y a los intentos de adecentar la policromía con sucesivos encalados y repolicromías, han dado como resultado una cúpula deteriorada, con peligro de desprendimiento y donde no se apreciaba la belleza original de esta obra barroca. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha realizado la actuación en el templo que se ha presentado hoy y que ha contado con una inversión de 214.392 euros.
El Santuario presentado hoy es un ejemplo destacado de esta cooperación. La iniciativa demuestra cómo la colaboración entre las instituciones y la Iglesia puede garantizar la preservación de un legado que sigue siendo vital para la cultura y la comunidad en Castilla y León.