La exposición ‘Patrimonio Restaurado 2024’ acoge en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Palencia, una selección de 30 obras de arte restauradas por doce profesionales de la restauración en virtud al convenio suscrito entre la Diputación y la Diócesis de Palencia.
Esta muestra, que podrá ser visitada hasta el 15 de septiembre, es algo más que una exposición de obras de arte religioso. Es fruto del obligado deber de conservar nuestro patrimonio y de un proyecto para la creación de empleo, a través de un taller de restauración, del que se han beneficiado doce profesionales de la restauración en virtud de un convenio firmado entre la Diputación y la Diócesis.
Desde febrero hasta julio de 2024 se ha intervenido en 44 obras pertenecientes a 38 iglesias de 36 localidades de nuestra Diócesis, repartidas por la provincia de Palencia. Las obras comprenden pinturas, esculturas como Cristos, Vírgenes, Santos y escenas religiosas, además de los trabajos de orfebrería. Piezas que han sido utilizadas en nuestras iglesias desde el siglo XIII hasta nuestros días.
La exposición pretende dar a conocer este trabajo a través de una selección de esta treintena de obras de arte de diversas técnicas y estilos, mostrando el resultado de las tareas de conservación y restauración que se ha llevado a cabo en ellas.
En el conjunto de los nueve talleres anteriores se han intervenido 404 obras pertenecientes a unas 140 localidades.
La exposición ‘Patrimonio Restaurado’
‘Patrimonio Restaurado’ es algo más que una exposición de obras de arte religioso. El resultado de la conservación de nuestro patrimonio y de un proyecto para la creación de empleo. Un esfuerzo conjunto entre Diputación y Obispado que responde al deber de transmitir lo que nuestros antecesores, a lo largo de la historia, han creado para futuras generaciones, tras sus tratamientos de conservación pertinentes y que redunda en beneficio de toda nuestra provincia.
Cooperación desde 2014
El patrocinio de la Diputación permite a la Diócesis contratar un equipo formado por doce restauradores titulados que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante seis meses.
Ambas instituciones no solo vienen obligadas legalmente a conservar el patrimonio artístico, sino que también coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles (pinturas, esculturas, piezas textiles) que posee la Diócesis de Palencia, generados y atesorados durante siglos, para que, además de cumplir con los fines religiosos y litúrgicos para los que se crearon, puedan legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones.